Ancistrocerus reconditus

Ir abajo

Ancistrocerus reconditus Empty Ancistrocerus reconditus

Mensaje por Isidro el Mar Sep 08, 2015 1:45 am

Ancistrocerus reconditus Gusenleitner, 1983

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Ancistrocerus.
Especie: Ancistrocerus reconditus.

Se trata de una pequeña avispa solitaria, de color negro con marcas amarillas. El macho mide hasta diez milímetros de longitud y tiene las mandíbulas amarillas (con excepción de las puntas), el labro y el clípeo amarillos, un pequeño punto amarillo a cada lado de la cabeza en las genas, una banda amarilla transversal ininterrumpida en el borde del pronoto, una mancha amarilla en cada tégula y bandas amarillas ininterrumpidas en el borde de cada uno cuatro primeros segmentos abdominales. La hembra mide hasta doce milímetros de longitud, puede tener las mandíbulas completamente negras o poseer una pequeña mancha amarilla en su base, el clípeo es negro con grandes manchas amarillas, y tiene además dos pequeñas manchas amarillas casi unidas, en la parte media del tórax, por lo demás el resto de su coloración es similar a la del macho. En ambos sexos, las patas son de color amarillo con la mayor parte de los fémures negra. Las alas son más o menos transparentes, salvo por la zona costal del ala anterior que es de color marrón opaco. El clípeo es más largo que ancho, fuertemente arqueado en vista lateral.

Es una especie muy estrechamente relacionada con Ancistrocerus parietinus, con la que es fácil confundirla. La hembra de A. parietinus, sin embargo, tiene todos los terguitos abdominales con dibujo amarillo, y no sólo los cuatro primeros, sus mandíbulas poseen una grande y nítida marca amarilla, la parte inferior de las antenas es uniformenente rojiza en toda su extensión en lugar de oscurecerse en su parte media, tiene un clípeo más largo y más piloso, y otras pequeñas diferencias menos visibles.

Se distribuye por el Mediterráneo Occidental: la Península Ibérica, el sur de Francia y el noroeste de África, y aparece a entre mil cien y mil setecientos metros de altitud. Se divide en dos subespecies, la nominal europea y la subespecie norteafricana nigrescens. Los imagos vuelan desde abril hasta julio en las horas calurosas del día y visitan las flores de cuyo néctar se alimentan.

Ancistrocerus reconditus 21056508259_6487134238_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.