Ampullaria sigaretina

Ir abajo

Ampullaria sigaretina

Mensaje por Isidro el Vie Sep 04, 2015 10:58 pm

Ampullaria sigaretina Lamarck, 1804
Sinónimos: Ampullina sigaretina (Lamarck, 1804) Morellet et Morellet, 1945, Globularia sigaretina (Lamarck, 1804) Herrmannsen, 1847

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Ampullina sigaretina).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Architaenioglossa.
Familia: Pilidae.
Subfamilia: Ampullinae.
Género: Ampullaria.
Especie: Ampullaria sigaretina.

Éste era un caracol extinto, con una concha redondeada de hasta unos tres centímetros y medio de diámetro. Su concha era fina y de forma globosa, más ancha que larga, con una espira puntiaguda, y su superficie estaba marcada por unas líneas de crecimiento distantes y algo elevadas, que no aparecen en otras especies de este grupo. La abertura era amplia, auriculada, con un labio externo fino y afilado. El ombligo era abierto en los ejemplares juveniles, pero conforme crecía, el callo llegaba casi a taparlo.

Ampullina fischeri es una especie muy similar, pero con la espira más deprimida, la sutura más profundamente impresa y el grueso callo que cubre por completo al ombligo y a la fasciola.

Vivió durante el Eoceno (Lutetiense) en toda Europa, hace entre cuarenta y treinta y cuatro millones de años. Era un caracol depredador que habitaba en las aguas marinas someras, a veces en arrecifes coralinos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12195
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.