Sitona lineatus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sitona lineatus

Mensaje por Carlos Galan el Vie Sep 04, 2015 9:41 am

Sitona lineatus Linnaeus.

13-Julio-2009.
Europa, España, La Rioja, Haro, Río Ebro, carretera N-124, Km 43,5, puente de Briñas, entre hierba en un lugar húmedo al lado del río.
Coordenadas: 42°35'21.59"N, 2°50'35.02"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Curculionidae.
Género: Sitona.
Especie: Sitona lineatus.

Mide 3.4-5.3 mm y tiene una coloración variable, generalmente de color cobrizo o dorado metálico pero en ocasiones verdosa o azulada, debido a la presencia de escamas que reflejan la luz. La cabeza y el pronoto tienen finas cerdas entre las escamas, visibles a 20 aumentos. La cabeza tiene una basta puntuación próxima entre sí, el rostro es cuadrado y los ojos redondeados y moderadamente convexos, con el vertex convexo entre los ojos. El pronoto tiene grandes áreas negras brillantes con tres líneas longitudinales de escamas. Los élitros son más o menos el doble de largos que de anchos, con los lados paralelos y estrías fuertemente punteadas hasta el ápice con los intersticios planos o ligeramente convexos, negros y brillantes y finamente punteados, con los intersticios 2° y 3° de la misma anchura cerca del ápice y sin largas setas erectas (características de Sitona humeralis). Los fémures son oscuros o casi negros, sin un diente ventral, pero las tibias y los tarsos son rojizos.

Los adultos son más activos en primavera y verano, pero pueden aparecer en cualquier época del año. Suelen alimentarse de leguminosas (familia Fabaceae) y en ocasiones causan plagas a estos cultivos. Los huevos se dejan caer al suelo, donde la larva eclosiona después de unos 20 días y se dirige a los nódulos simbióticos de la planta con bacterias fijadoras de nitrógeno, los cuales perfora y se alimenta en su interior. La larva tarda unas 6-7 semanas en pupar, llegando a medir unos 6.5 mm. La pupación ocurre en una celda a unos 5 cm de la superficie y dura unos 17 días. Para asegurar una única generación anual que no acabe con su planta nutricia, las hembras adultas tardan hasta 5 meses en desarrollar ovarios funcionales.

Es nativa de Europa y la Región Mediterránea, pero se ha introducido en otros continentes. Aparece en gran variedad de ambientes, desde bosques a pastos y jardines.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordencoleoptera.html


Imagen obtenida de: http://barry.fotopage.ru
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6533
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.