Amaltheus margaritatus

Ir abajo

Amaltheus margaritatus Empty Amaltheus margaritatus

Mensaje por Isidro el Jue Sep 03, 2015 7:15 pm

Amaltheus margaritatus Montford, 1808

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonoidea.
Suborden: Ammonitida.
Superfamilia: Eoderoceratoidea.
Familia: Pleuroceratidae.
Subfamilia: Amaltheinae.
Género: Amaltheus.
Especie: Amaltheus margaritatus.

Es un ammonite oxicónico, con una concha discoidal, muy comprimida, de hasta veinte centímetros de diámetro, con una espira formada por seis vueltas. Su abertura era estrecha, comprimida y sagitada, de hasta nueve centímetros de altura. Tenía un ombligo moderadamente abierto, de hasta cinco centímetros de diámetro y de reborde anguloso, y una quilla aguda y serrada formada por cortas costillas suplementarias, semejando como una cuerda que recorre todo el contorno externo de la concha. Las costillas son transversas y ligeramente sigmoidales, carentes de tubérculos. El área sifonal era estrecha y carenada. Los individuos de mayor tamaño desgastaban bastante la ornamentación de su concha.

Vivió durante el Jurásico inferior, en concreto en el Pliensbachiense superior, hace entre ciento ochenta y seis y ciento ochenta y un millones de años, en los mares de todo el Holártico, habitualmente cerca de la costa. Se trataba de una especie bastante común. Era un cazador que atrapaba velozmente a sus presas mediante tentáculos. A menudo se asociaba con otras especies de ammonites, como Lytoceras fimbriatus. Sus fósiles se han hallado en numerosos países, desde Francia hasta Canadá.

Amaltheus margaritatus 20507632914_89b42da60c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.