Ahaetulla nasuta

Ir abajo

Ahaetulla nasuta

Mensaje por Isidro el Dom Ago 30, 2015 2:56 am

Ahaetulla nasuta (Bonnaterre, 1790)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Ophidia.
Superfamilia: Colubroidea.
Familia: Colubridae.
Subfamilia: Colubrinae.
Género: Ahaetulla.
Especie: Ahaetulla nasuta.

La serpiente liana verde (en realidad, una de las varias especies a las que se les aplica este nombre común) es un elegante y esbelto reptil que alcanza hasta casi dos metros de longitud, pero cuyo diámetro puede ser tan fino como un lápiz. Los machos son mucho más pequeños que las hembras, y no superan el metro y treinta centímetros de longitud. Su coloración puede ser desde verde brillante hasta marrón pálido, pasando por amarillo o gris, pero siempre con una línea amarilla a lo largo de cada flanco, y la piel entre las escamas, generalmente invisible, es blanca con franjas negras en la mitad anterior del cuerpo. Su extraña cabeza posee un hocico muy puntiagudo, que termina en un apéndice dermal. Los grandes ojos, mucho más frontales que en la mayoría de las serpientes, son amarillos con pupilas horizontales semejantes a ranuras, dándole un aspecto casi cómico. El cuerpo posee quince hileras de escamas.

Ahaetulla prasina es una especie muy similar, pero su morro, aunque es puntiagudo, no termina en una excrecencia dérmica aguda.

Se puede encontrar en el sudeste asiático, desde la India y Ceilán hasta Tailandia, Camboya y Vietnam. Vive sobre los árboles y arbustos de las junglas tropicales, adaptándose bien a terrenos arbolados cultivados. Es de hábitos diurnos y arborícolas, y se alimenta sobre todo de lagartos y ranas arborícolas, que detecta mediante la vista. Sus ojos frontales y sus pupilas horizontales le otorgan una excelente visión binocular que le permiten distinguir formas y calcular distancias de forma más precisa que la mayoría de serpientes. Bebe mucha agua de las hojas humedecidas por las nieblas tropicales. Sus movimientos son lentos y a menudo pasa las horas completamente inmóvil, intentando en lo posible camuflarse como un tallo vegetal para evitar ser detectada, tanto por sus presas como por sus depredadores. Cuando es molestada, la serpiente hincha su cuerpo, mostrando la piel entre las escamas, de llamativo color blanco con franjas negras, al tiempo que abre la boca en postura de amenaza en dirección al peligro. Aunque posee un veneno suave, es opistoglifa por lo que sólo podrá picar a las presas que se este tragando. Es una serpiente ovovivípara y puede retrasar la fertilización durante varios años dentro de su cuerpo, cuando está lista pare entre cinco y quince crías. Puede vivir hasta doce años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ahaetulla nasuta

Mensaje por Carlos Galan el Dom Ago 30, 2015 6:04 am

Recuerdo haber visto en Tailandia una serpiente con esta apariencia. A parte de su peculiar aspecto, son más largas de lo que uno espera a simple vista, ya que son muy finas.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6955
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.