EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agapornis pullaria

Ir abajo

Agapornis pullaria Empty Agapornis pullaria

Mensaje por Isidro Vie Ago 28, 2015 10:30 pm

Agapornis pullaria (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Psittacinae.
Género: Agapornis.
Especie: Agapornis pullaria.

El inseparable carirrojo mide unos catorce centímetros de longitud, siendo una de las especies de menor tamaño dentro del género Agapornis. Su plumaje es principalmente verde, más amarillento en las zonas inferiores, pero la cara de color rojo anaranjado y las infracobertoras alares del macho son negras, el obispillo es azul claro, y las plumas de la cola, salvo las centrales, tienen una abigarrada coloración roja, negra y amarilla. Los ojos son pardo oscuros, con un anillo ocular gris, el pico es rojo anaranjado y las patas son grises. La hembra es muy similar al macho pero el color de la cara es más anaranjado y las infracobertoras alares son verdes en vez de negras. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a los adultos, pero su plumaje es de tonos más apagados, y la cara es de un color naranja casi amarillento, mientras que su pico es más parduzco que el de los adultos. Ambos sexos se pueden distinguir por el color de las infracobertoras alares incluso cuando son juveniles.

Se distribuye ampliamente por casi todo el trópico africano al sur del Sáhara, llegando por el sur hasta Angola y Zaire. Prefiere las llanuras bajas, pero puede alcanzar hasta los dos mil metros de altitud. En la isla de Santo Tomé parece haberse extinguido. Se divide en dos subespecies de aspecto casi idéntico, la nominal y la subespecie ugandae en la que el obispillo es de color más pálido. Se puede encontrar en sabanas, praderas arboladas, bosques claros y zonas de matorrales espinosos. A menudo vuelan hacia los campos de cultivo para buscar alimento. Éste consiste sobre todo en semillas, en especial de sorgo, pero también consume frutas y brotes. Fuera de la época de cría, suelen verse en pequeñas bandadas de entre quince y veinte ejemplares, aunque cuando acuden a un lugar de alimentación pueden formar, ocasionalmente, bandadas mucho mayores. Utilizan por lo general el mismo dormidero todas las noches. La época de cría es muy variable dependiendo de la localidad, y anida casi exclusivamente en termiteros, tanto arbóreos como terrestres aunque con preferencia por los primeros. En ellos, la hembra es la encargada exclusiva de excavar la oquedad que rellenará con hierbas y ramitas para formar su nido, en el cual pondrá cuatro o cinco huevos blancos. Los polluelos abandonarán el nido hacia los cincuenta días de vida. A diferencia de la mayoría de los Agapornis, esta especie es muy poco popular en la avicultura, principalmente debido a la dificultad de su cría en cautividad.

Ejemplar disecado en el Museo de Historia Natural de Nantes:
Agapornis pullaria 20945975286_c7bc52a310_o

Ejemplar vivo en el Zoo de Bronx:
Agapornis pullaria 48909342591_e79351acbc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.