Adiantum pedatum

Ir abajo

Adiantum pedatum Empty Adiantum pedatum

Mensaje por Isidro el Jue Ago 27, 2015 12:43 am

Adiantum pedatum Linnaeus, 1753

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N 1°32′34″O
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Pteridaceae.
Subfamilia: Vittarioideae.
Género: Adiantum.
Especie: Adiantum pedatum.

Es un helecho caducifolio, que alcanza hasta setenta y cinco centímetros de altura. Se extiende lentamente mediante cortos rizomas rastreros ramificados, cubiertos de escamas amarillento-bronceadas de margen entero, llegando a formar grandes colonias. Posee frondes laxamente arqueados, densamente dispuestos, que alcanzan hasta setenta y cinco centímetros de longitud y que se sustentan sobre delgados estipes glabros, de color pardo rojizo a negro, de hasta dos milímetros de diámetro. El limbo tiene forma de abanico, con hasta treinta centímetros de longitud y treinta y cinco de anchura, y está formado por entre tres y nueve pares de pinnas con foliolos oblongos, tres veces más anchos que largos, con el margen inferior recto y el superior lobulado, y con el ápice obtuso. Los lóbulos tienen el margen crenulado. Las hojas nuevas son de color rosado.

Existen diversas especies que antaño se consideraban como subordinadas a Adiantum pedatum, y que comparten su mismo aspecto físico, pero que hoy en día se consideran como especies separadas, por ejemplo Adiantum aleuticum, Adiantum viridimontanum, Adiantum myriosorum y Adiantum subpedatum.

Es nativo del este de Norteamérica, habitando en los bosques caducifolios húmedos, sobre suelos ricos en humus pero bien drenados, a menudo calizos. Si la humedad ambiental es suficiente, también puede crecer sobre la misma roca.

Adiantum pedatum 20734683020_e9144699e1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.