Adiantum aleuticum

Ir abajo

Adiantum aleuticum Empty Adiantum aleuticum

Mensaje por Isidro el Jue Ago 27, 2015 12:19 am

Adiantum aleuticum (Ruprecht, 1845) C. A. Paris, 1991

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N 1°32′34″O
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Pteridaceae.
Subfamilia: Vittarioideae.
Género: Adiantum.
Especie: Adiantum aleuticum.

El llamado "helecho de cinco dedos" es una planta que alcanza hasta un metro y diez centímetros de altura. El rizoma es cortamente rastrero o suberecto, y está cubierto de escamas de un amarillo bronceado, con márgenes enteros. Sus frondes, por lo general de unos cuarenta centímetros de longitud (máximo hasta un metro y diez centímetros), son caducas, laxamente arqueadas o ascendentes, y tienen forma de abanico, con estipes purpúreos o negros, acanalados por la parte superior, glabros y de hasta tres milímetros de diámetro. La hoja mide unos cuarenta y cinco centímetros de diámetro y posee de seis a diez pares de pinnas dispuestas en forma de abanico, más largas cuanto más cercanas al estipe. Los foliolos son oblongos, profundamente incisos, con márgenes crenados y venas libres, que se bifurcan desde la vena principal a lo largo del margen inferior. Los soros son oblongos y se sitúan cerca del margen superior de cada foliolo, son de color amarillo parduzco y maduran en verano y otoño.

Adiantum aleuticum es muy similar a Adiantum pedatum y hasta 1988 se consideró como una subespecie de éste. Sin embargo, las pinnas de Adiantum aleuticum suelen ser ascendentes o verticales, y las de A. pedatum son siempre horizontales. Las dos especies están reproductivamente aisladas.

Es nativa del oeste de Norteamérica, desde las Islas Aleutianas que le dan su nombre aleuticum, hasta el sur de Chihuahua, y de forma mucho más local en el nordeste del continente. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los tres mil doscientos metros de altitud, en lugares arblolados y sombríos, sobre suelos fértiles y húmedos, por lo general cerca de los cursos de agua. Muchas veces está asociado a roquedos de serpentina.

Adiantum aleuticum 20301168953_44a1dbdbd5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.