Alphasida argenteolimbata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alphasida argenteolimbata

Mensaje por Isidro el Vie Ago 07, 2015 8:27 pm

Alphasida argenteolimbata (Escalera, 1901)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar recolectado en San Roque (Cádiz, Andalucía) en junio de 1996.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Javier Blasco Zumeta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Alphasida.
Subgénero: Betasida.
Especie: Alphasida argenteolimbata.

Es un hermoso escarabajo tenebriónido que mide entre trece y veinte centímetros de longitud, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. El pronoto posee un borde anterior cóncavo, el posterior convexo y sinuoso, y los bordes externos marcados en toda su longitud por un grueso reborde. Las antenas tienen once artejos y se insertan en un saliente en la parte frontal de la cabeza. Ésta, el pronoto y las patas son de color negro apagado, algo grisáceo, mientras que los élitros son de color negro aterciopelado profundo en los machos y parduzco en las hembras, y poseen dos estrechas franjas de pubescencia blanquecina, una a lo largo del borde externo y la otra a lo largo de la sutura. Los élitros carecen de costillas. Las patas anteriores y medias poseen tarsos de cinco artejos, y las posteriores de cuatro. Los machos poseen un pronoto tanto o más ancho que los élitros, los cuales son más alargados, mientras que en la hembra el pronoto es cláramente más estrecho que los élitros y éstos son más ovalados.

Alphasida luctuosa es una especie similar, pero en ella las franjas de pubescencia blanca son más anchas, cubriendo la mayor parte de los élitros. Solapa parte de su área de distribución con Alphasida argenteolimbata, pero en general se encuentra un poco más al oeste.

Es una especie endémica de Cádiz (San Roque, Los Barrios y Jimena) y Málaga, en el sur de España. Habita en zonas marítimas con vegetación, en jardines y en bosques de coníferas. Es de hábitos principalmente nocturnos, y durante el día suele permanecer refugiada bajo piedras o maderas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.