Aciura coryli

Ir abajo

Aciura coryli Empty Aciura coryli

Mensaje por Isidro el Jue Ago 06, 2015 9:52 pm

Aciura coryli (Rossi, 1794)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplares recolectados en el Barranco de Valcuerna (Serreta Negra, Monegros, Aragón) el 6 de enero de 1998.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Tephritinae.
Género: Aciura.
Especie: Aciura coryli.

Es una pequeña mosca de aspecto muy llamativo, que mide entre cuatro y medio y cinco milímetros de longitud corporal (sin contar con el oviscapto). Su cuerpo es completamente negro, brillante, en ocasiones con una ligera pubescencia blanquecina. Las patas son marrones o amarillentas, y las alas poseen un complicado dibujo negro que ocupa la mayor parte de la superficie del ala, dejando tres espacios hialinos triangulares en el borde inferior, tres (a veces dos) pequeños puntos redondos hialinos en el medio, dos espacios hialinos triangulares, bastante juntos, en el borde anterior, y por último uno que ocuppa la base del ala, y que posee pequeña sombra anaranjada. La frente a veces es rojiza, y los ojos son de color iridescente pudiendo ser verdes, azulados o rojizos según el ángulo de incidencia de la luz. Las hembras disponen de un ovopositor externo, cónico y agudo, de color negro, que permite diferenciarlas de los machos, al igual que la separación entre los ojos, mucho mayor en los machos.

Cryptaciura rotundiventris, Placaciura alacris y Oxyaciura tibialis son especies muy semejantes.

Se distribuye ampliamente por la mayor parte de Europa (excepto el norte), el Cáucaso, Oriente Próximo (desde Turquía hasta Israel e Irán), Asia central y el norte de África, habiendo sido introducida en las islas Canarias. Los imagos pueden encontrarse durante todo el año, sobre la vegetación herbácea o arbustiva y liban el néctar de las flores. A pesar de su epíteto específico coryli, que alude al avellano (género Corylus), la larva de esta especie no se alimenta de esta planta, sino de labiadas, especialmente de los géneros Phlomis y Sideritis.

Aciura coryli 20177740880_fd9e97ecff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aciura coryli Empty Re: Aciura coryli

Mensaje por Isidro el Dom Jul 15, 2018 11:48 pm

Añado una imagen de un ejemplar vivo en su hábitat natural:
Aciura coryli 43395494422_d080f0fe1f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.