Dendrophyllia cornigera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dendrophyllia cornigera

Mensaje por Isidro el Mar Jul 28, 2015 9:16 am

Dendrophyllia cornigera (Lamarck, 1816)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Scleractinia.
Suborden: Dendrophylliina.
Familia: Dendrophylliidae.
Género: Dendrophyllia.
Especie: Dendrophyllia cornigera.

Este es un coral que no forma arrecifes y que no posee algas simbióticas. Forma colonias ramificadas, rígidas, de color amarillo dorado intenso, que alcanzan hasta un metro de altura (raramente superando los setenta centímetros), y que están formadas por un grueso tronco central de hasta quince centímetros de diámetro en su base, y ramas laterales irregulares. En la superficie de este "árbol" asoman sus pólipos de color amarillento, con los tentáculos algo translúcidos que rodean una boca central prominente. El esqueleto es negruzco y finamente estriado.

Balanophyllia regia tiene el mismo llamativo color amarillo pero sus pólipos son solitarios y mucho más pequeños, y vive a menor profundidad.

Su ditribución comprende todo el Mediterráneo (especialmente en su parte septentrional) y el Atlántico nororiental, desde el sur de Irlanda hasta las islas de Cabo Verde, y por el oeste hasta las Azores, limitando su distribución por las temperaturas del agua inferiores a once grados centígrados y superiores a diecisiete. Se encuentra en lechos rocosos o sedimentarios a entre treinta y ochocientos quince metros de profundidad. A menudo forma grandes comunidades donde es la única especie de invertebrado sésil o la especie dominante. La colonia alcanza la madurez sexual a los cinco años de formarse. Es ovíparo, y los huevos son soltados en la columna de agua junto con el esperma en los meses de octubre y noviembre. Es una especie amenazada, catalogada como Vulnerable, a cauda del deterioro en la calidad de su hábitat. Aunque es un animal que continúa vivo actualmente, se conocen fósiles de esta especie desde hace veintiocho millones de años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.