EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delichon urbica

2 participantes

Ir abajo

Delichon urbica Empty Delichon urbica

Mensaje por Isidro Mar Jul 28, 2015 1:59 am

Delichon urbica (Linnaeus, 1758)

9-Mayo-2015.
Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, en un edificio al lado de una carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Hirundinidae.
Subfamilia: Hirundininae.
Género: Delichon.
Especie: Delichon urbica.

El avión común es una golondrina muy conocida por su abundancia y sus hábitos antropófilos, los cuales quedan reflejados en su epíteto específico urbica, es decir, que aparece en las ciudades (urbes). Mide de trece a quince y medio centímetros de longitud corporal, con entre veintiséis y veintinueve centímetros de envergadura alar. Su plumaje es muy característico: negro lustroso (con leves tonos metalizados azulados) por las partes superiores y blanco puro por las inferiores, con el obispillo también blanco que permite distinguir a esta especie de otros hirundínidos incluso desde lejos cuando vuela. Las patas son cortas, de color rosado y están casi completamente cubiertas de finas plumas blancas. La cola es relativamente corta y de forma escotada. El pico es diminuto y de color negro, y los ojos son castaño oscuro. Ambos sexos son idénticos y los juveniles son similares a los adultos aunque con un plumaje más apagado, con bordes más claros en sus coberteras alares.

Se distribuye desde Marruecos, Portugal e Irlanda hasta el extremo oriental de Siberia, por el norte hasta el extremo norte de Noruega y por el sur hasta Marruecos y Asia Menor durante la época de cría, en cambio, durante la época de invernada se distribuye por el centro y sur de África continental y en el sudeste asiático. Se divide en dos subespecies, la nominal occidental y la subespecie lagopoda oriental. Se encuentra en espacios abiertos tales como praderas y dehesas, en terreno llano o montañoso hasta los dos mil doscientos metros de altitud, preferentemente cerca del agua. Sin embargo se ha adaptado a la perfección a un duro hábitat que cada vez ocupa más espacio en la Tierra: las ciudades humanas. Es mucho más urbanita que la golondrina común (Hirundo rustica), pero precisa de ciudades en las que el aire no esté muy polucionado. En el medio silvestre anidaban en acantilados y roquedos verticales, pero han hallado en los edificios humanos un perfecto sustituto. Se empareja de por vida (aunque las cópulas fuera de la pareja son muy frecuentes) y las parejas suelen usar el mismo nido año tras año. Casi siempre cría en colonias, a veces muy numerosas, y los nidos suelen estar aglomerados unos con otros. Entre finales de marzo y mediados de junio, ambos padres contruyen el nido con barro que recogen en forma de bolitas en alguna charca cercana. El nido se sitúa prácticamente siempre debajo de un alero, sujeto entre el fondo vertical y el techo horizontal. Una vez terminado, el nido es una cápsula de barro perfectamente hueca, con un pequeño agujero de entrada y salida, y forrado de materiales blandos como hierbas y plumas para la comodidad de su futura prole. El agujero del nido es del tamaño justo para que puedan entrar los padres, ya que si lo hicieran más grande el nido sería invadido por gorriones. La cópula, que dura unos segundos, se produce en el interior del nido, donde el macho ha atraído a la hembra mediante reclamos sonoros y visuales. La hembra pondrá cuatro o cinco huevos blancos de unos dos centímetros de longitud, y que son incubados sobre todo por ella, durante unas dos semanas, aunque también con alguna escasa participación del macho. Los polluelos abandonarán el nido entre las tres y las cinco semanas de vida, quedándose por la zona durante una semana más para seguir siendo alimentados por sus padres. Lo más usual es que los aviones comunes críen dos veces al año, ambas en el mismo nido, y es frecuente que los hermanos mayores de la nidada anterior ayuden a criar a sus hermanos de la segunda nidada. El avión común puede vivir hasta catorce años, aunque generalmente es mucho menos. Se alimenta de insectos que atrapa en pleno vuelo, por lo general a gran altura sobre el suelo. También bebe agua sin dejar de volar. A veces sigue a los arados y al ganado para atrapar los insectos que son espantados por ellos.

Delichon urbica 20084019965_60edd6ec08_o
Delichon urbica 19896002340_2aa10d4fff_o
Delichon urbica 19461367974_ac7d9d6f9c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Delichon urbica Empty Re: Delichon urbica

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 15, 2019 5:59 am

Más información sobre esta especie en http://taxateca.com/ordenpasseriformes.html

Añado una imagen de un ejemplar encontrado muerto en Valencia, en España:

Delichon urbica Delichon_%20urbicum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.