Scytonema ocellatum

Ir abajo

Scytonema ocellatum  Empty Scytonema ocellatum

Mensaje por Carlos Galan el Mar Jul 21, 2015 8:07 pm

Scytonema ocellatum (Lyngbye.) Bornet et Flahault.

28-Abril-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, en la montaña, dentro de la Cueva de la Galera, sobre rocas húmedas en un lugar on poca luz.
Coordenadas: 39° 6'47.24"N , 0°19'7.43"W
Leg: Carlos Galan Boluda.
Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Bacteria.
Reino: Oxyphotobacteria.
Filum: Cyanobacteria.
Clase: Nostocophyceae.
Orden: Nostocales.
Familia: Scytonemataceae.
Género: Scytonema.
Especie: Scytonema ocellatum.

Forma matas de color oscuro, en ocasiones casi negro, planas. Los filamentos de células sol ligeramente flexuosos, cilíndricos, de unos 10-19 micrómetros de anchura, generalmente con falsas ramificaciones secundarias con la misma morfología que el filamento principal. Tienen el mismo grosor a lo largo de toda su longitud, no están consterñidos en las paredes celulares transversales y los extremos no son atenuados, con la célula terminal redondeada. Las vainas son firmes, distinguibles, incoloras, amarillentas o algo pardas, ligeramente laminadas y lisas en la cara externa. Las células son más o menos isodiamétricas, a veces más largas o más cortas que anchas, generalmente de 6-15 micrómetros de anchura, con tonos gris-azulados, y solo en las partes terminales del filamento o en fragmentos cortos de filamentos (hormogonios) distintamente más estrechas. Los hormogonios son cilíndricos, con las células estrechadas y de 8-18 células. Los heterocistes (células fijadoras de nitrógeno) son hemisféricos o de con forma de barril hasta cilíndricos, con los extremos redondeados, intercalados en los filamentos, solitarios y generalmente de 8-12 x 8-15 micrómetros.

Tiene una distribución mundial, desde las zonas frías a las tropicales. Crece en superficies húmedas, como suelo, rocas o troncos.

Scytonema ocellatum es una especie no claramente definida y posiblemente compuesta por varias especies morfológicamente similares. Con alta probabilidad futuros estudios genéticos dividirán esta especie en varias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordennostocales.html

Scytonema ocellatum  Scytonema_ocellatum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.