Cryptocephalus puncticollis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cryptocephalus puncticollis

Mensaje por Isidro el Lun Jul 20, 2015 9:28 am

Cryptocephalus cf. puncticollis Wollaston, 1864

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, en la carretera que va desde Salpicadero hasta Santa Cruz de Tenerife, sobre una inflorescencia de Ferula linkii.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et Antonio Machado.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Infraorden: Cucujiformia.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Cryptocephalinae.
Género: Cryptocephalus.
Subgénero: ÑÑÑÑÑÑÑ.
Especie: Cryptocephalus cf. puncticollis.

Las cinco especies del género Cryptocephalus presentes en las islas de la Macaronesia pertenecen todas ellas al subgénero ÑÑÑÑÑÑÑ y son muy difíciles de distinguir unas de otras ya que son muy similares entre sí. Cryptocephalus puncticollis es una especie que alcanza hasta cuatro milímetros de longitud en el caso de las hembras, siendo los machos más pequeños, de entre dos y medio y tres milímetros de longitud (los machos más grandes son más pequeños que las hembras más pequeñas). Su coloración es en general de un amarillo pajizo, con los élitros más ocráceos salvo la sutura elitral que es ambarina, los márgenes del escutelo y una marca en mitad de la frente también son ambarinos. El pronoto suele poseer dos marcas parduzcas y una base marrón oscura o negra. Las antenas son anaranjadas, pero a partir del sexto artejo antenal se vuelven negruzcas. La cabeza es brillante, con puntuación fuerte pero dispersa, más densa por encima de los ojos, los cuales son de gran tamaño, y la frente posee un surco longitudinal. El pronoto es poco giboso en comparación con muchas especies de este género, su borde anterior es convexo y redondeado, y posee una puntuación bien marcada y densa. Los élitros poseen una puntuación ordenada en hileras longitudinales, y los puntos son tan densos que suelen tocarse entre sí. La parte inferior del cuerpo posee una pubescencia plateada fina y escasa.

Se puede distinguir de las demás especies del género presentes en las islas macaronésicas por la puntuación densa y gruesa de su pronoto. Cryptocephalus trapezicollis también tiene la puntuación así, pero es de menor tamaño, su pronoto tiene el borde anterior recto y una coloración rojiza con una pequeña banda longitudinal amarillo crema en el centro, y sus ojos son pequeños.

Es una especie endémica de las islas Canarias, donde se reparte por todas las islas a excepción de Lanzarote y Fuerteventura. Existe un registro de Madeira pero seguramente se debe a una confusión con las dos especies de Cryptocephalus presentes en dicha isla: C. nubigena y C. crenatus. Su biología es casi totalmente desconocida, en parte debido a lo fácil que resulta su confusión con especies similares. Se ha citado sobre castaño (Castanea sativa), pero lo más probable es que se trate de un escarabajo polífago, como lo son otras especies macaronésicas del mismo género.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.