Scorzonera angustifolia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Scorzonera angustifolia

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jul 20, 2015 7:49 am

Scorzonera angustifolia L.

Mayo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Elda, periferia, en la montaña La Silla Del Cid, en la zona llamada El Rincón Bello, sobre terreno calcáreo-arcilloso compactado.
Coordenadas: 38°28'43.32"N , 0°45'45.80"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Scorzonera.
Especie: Scorzonera angustifolia.
 
Es una planta perenne, raremente bianual, que solo aparece en la época favorable. El rizoma es delgado, ligeramente escamoso en el ápice, del que salen tallos aéreos de 10-60 cm de altura, erectos, no ramificados o solo levemente, estriados, con una pequeña pilosidad algodonosa heterogéneamente distribuida. Las hojas miden 6-25 cm x 1.5-3.5 mm, son lineares, estrechas (de donde reibe el nombre angustifolia, que significa hoja estrecha), de margen entero, trinervadas, con el nervio central más ancho, con pubescencia algodonosa presente en algunas partes o ausente y con la base ligeramente abrazando el tallo. Las inflorescencias aparecen en pedúnculos de ápice ensanchado en el extremo de los tallos. El involucro de brácteas es de 30-50 x 10-17 mm durante la floración y de 50-60 x 16-19 durante la fructificación, con numerosas filas de brácteas regularmente solapadas. Las brácteas de la base suelen ser lanosas, las externas más pequeñas y triangulares, las internas oblongo-lanceoladas. Las flores son todas de tipo ligulado, con los pétalos amarillo pálido o intenso, purpúreos en el dorso, de 10-12 mm. Los frutos miden 18-25 mm, son cilíndricos, ligeramente atenuados en el ápice y estriados, con costillas lisas. El vilano (pilosidad con función de paracaídas) mide 23-30 mm. Florece y fructifica desde primavera a mediados de verano.

Es endémica de las zonas secas de la Península Ibéria y el noroeste de Marruecos. Crece en taludes, suelos rocosos y tierras más o menos despejadas y puede ser frecuente en su hábitat.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6527
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.