Cordulegaster bidentata

Ir abajo

Cordulegaster bidentata Empty Cordulegaster bidentata

Mensaje por Isidro el Mar Jul 14, 2015 2:16 am

Cordulegaster bidentata Sélys, 1843

4-Julio-2015.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en la senda que va desde el Embalse de La Sarra hasta el Refugio de Respomuso, paralela al río Aguas Limpias.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Cordulegasteroidea.
Familia: Cordulegasteridae.
Género: Cordulegaster.
Especie: Cordulegaster bidentata.

Los Cordulegasteridae son libélulas de gran tamaño, de color amarillo y negro, que se caracterizan porque sus ojos se unen en un único punto en la cabeza, sin estar ampliamente separados como en Gomphidae ni unidos a lo largo de un trecho como en las restantes familias de anisópteros.

Cordulegaster bidentata es una libélula de hasta ocho centímetros de longitud y diez de envergadura alar. Se asemeja mucho a la más extendida y común Cordulegaster boltonii, con la que convive, pero cada segmento abdominal posee una sola banda transversal amarilla en lugar de dos, y su triángulo occipital, situado entre los dos grandes ojos compuestos de color esmeralda, es negro en vez de amarillo. Las venas costales son negras, y las marcas amarillas del abdomen tienen forma triangular si se ven lateralmente. Los machos poseen dos apéndices anales superiores paralelos, cada uno con dos dientes internos bien visibles, que dan el nombre a la especie (bidentata = con dos dientes), mientras que las hembras poseen un ovopositor completamente negro.

Se distribuye por Europa central y meridional, en la Selva Negra alemana, los Vosgos, los Alpes y otras zonas montañosas desde España hasta Rumanía, llegando por el sur hasta Sicilia donde forma una subespecie endémica. Sus ninfas habitan cursos de agua pequeños y someros tales como fuentes y manantiales, regatos, arroyuelos o superficies rocosas rezumantes. Sin embargo, no toleran las corrientes rápidas. Estas fuentes de agua siempre se sitúan en áreas boscosas. Las ninfas permanecen semienterradas en el sustrato (preferentemente de arena fina), dejando ver tan sólo sus abultados ojos y el extremo del abdomen por el cual respiran. Pueden sobrevivir a periodos de sequía refugiándose en el barro o bajo las piedras. Las ninfas tardan de dos a seis años en convertirse en adultos, siendo su desarrollo más lento en las zonas donde el agua se congela en invierno. Los imagos emergen durante las noches calurosas de mayo y junio, y seguirán volando hasta principios de septiembre. Los machos patrullan sus territorios, de unos cincuenta metros de longitud a lo largo de los cursos de agua donde nacieron y/o los caminos que los cruzan, volando por lo general a una altura de entre diez y treinta centímetros sobre el suelo. Persiguen a cualquier otro miembro de su especie, si es otro macho para expulsarlo y si es una hembra para tratar de capturarla y copular. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en vuelo clavando intermitentemente la punta del abdomen en las zonas acuáticas.

Sus poblaciones se hallan en regresión. Se considera como una especie Casi Amenazada, y en España, donde sólo hay once poblaciones, se considera Vulnerable. Los cambios en los usos forestales, ganaderos y recreativos, así como el calentamiento global, pueden alterar gravemente los arroyuelos y regatos donde viven sus ninfas, mediante la contaminación y/o la desecación, y esta constituye su principal amenaza. La especie convive sin problemas con C. boltonii que casi siempre es mucho más abundante en las zonas donde aparece C. bidentata, salvo algunas excepciones.

Cordulegaster bidentata 19661674226_d96179eb9f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cordulegaster bidentata Empty Re: Cordulegaster bidentata

Mensaje por Carlos Galan el Mar Jul 14, 2015 3:40 am

Es la primera especie de esta familia?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cordulegaster bidentata Empty Re: Cordulegaster bidentata

Mensaje por Isidro el Mar Jul 14, 2015 6:32 am

No, Cordulegaster boltonii ya estaba publicado.
C. boltonii es mucho más común y se reparte por toda la península Ibérica, el raro C. bidentata solo lo hay en los Pirineos y llevaba muchos años con ganas de encontrar esta especie, asi que fue toda una sorpresa además muy peculiar, porque lo encontré posado a un palmo de mis narices mientras mirabamos unas flores, moviéndonos y hablando y no lo habíamos espantado. Y lo mas espectacular fue que había una diminuta efímera enganchada en una telaraña que a su vez terminaba en la punta del abdomen de la libélula. La efímera a base de revoloteos y trepar por la seda de la araña, consiguió alcanzar la punta del abdomen. La libélula se dio cuenta enseguida de que tenia algo raro en el "culo" y ni corta ni perezosa cogió, curvó el abdomen hacia delante y se zampó a la efímera!!!!! Algo digno de ver y que me hubiera gustado filmar, pero que no pude hacerlo porque estaba intentando sacar fotos, cosa que era más difícil teniendo al lado otra cámara de mi compañero que intentaba hacer fotos también. Pero al menos tengo dos testigos oculares, pues mis compis de excursión lo vieron también Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cordulegaster bidentata Empty Re: Cordulegaster bidentata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.