EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Convolvulus scoparius

Ir abajo

Convolvulus scoparius Empty Convolvulus scoparius

Mensaje por Isidro Vie Jul 10, 2015 3:00 am

Convolvulus scoparius Linnaeus filius, 1782

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Convolvulus.
Especie: Convolvulus scoparius.

El llamado "leña noel" o "leñanoel" es un arbusto de hasta dos metros de altura, con ramas erectas, finas, flexuosas y muy ramificadas, verdes, que cumplen la función fotosintética como en las retamas. Hojas lineares o filiformes de hasta cuatro centímetros y medio de longitud y medio milímetro de anchura, que caen prontamente poco después de nacer, de manera que durante la mayor parte del año la planta permanece sin hojas. Inflorescencias axilares o terminales, frondosas, de hasta dos centímetros y medio de longitud, formadas por entre tres y diecisiete flores acampanadas de un centímetro de diámetro, de color blanco o rosado. Florece de febrero a agosto.

Es una especie endémica de las islas Canarias, donde se reparte por las laderas meridionales y occidentales de todas las islas, en las zonas bajas de tabaibal-cardonal, próximas a la costa, a entre diez y setecientos cincuenta metros de altitud. Sin embargo, algunas citas son dudosas y sólo hay poblaciones confirmadas y seguras en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Se trata de una especie amenazada de extinción, catalogada como Vulnerable, ya que debe enfrentarse a la creciente expansión de los espacios urbanos y de las redes viarias así como a la competencia con plagas vegetales introducidas (Opuntia, Nicotiana, Pennisetum...). Factores menores de amenaza son el sobrepastoreo, la extracción de áridos, el vertido de escombros y la contaminación.

Convolvulus scoparius 18955030014_f88c3b4c50_o
Convolvulus scoparius 18955030744_759ea40075_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.