Scaeva pyrastri

Ir abajo

Scaeva pyrastri

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 09, 2015 6:33 am

Scaeva pyrastri (Linnaeus).

13-Junio-2014.
Europa, Suiza, cantón de Zurich, región del pueblo de Birmensdorf, en un pasto, 514 msm.
Coordenadas: 47°21'51.16"N , 8°26'29.91"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda & Stephane Lebrun.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Familia: Syrphidae.
Género: Scaeva.
Especie: Scaeva pyrastri.

Mide unos 10-12 mm y tiene el tórax de color bronce y el abdomen negro atravesado en horizontal por 5 líneas blancas con las tres primeras sin llegar a unirse en el centro y formando unas manchas. Los ojos son densamente pilosos hasta la mitad posterior o a veces casi sin pelos en las hembras. La cara está de moderadamente a fuertemente hinchada y es de un amarillo pálido brillante. El scutum es negro, brillante, piloso y muy oscuro con el margen lateral de color amarillo pálido. El escutelo tiene el disco translúcido, de color amarillo a amarillo oscuro, por lo general con un estrecho margen posterior amplio, opaco y ligeramente más pálido, mate. La pleura es negra, pilosa. Las alas tienen el punto de unión de las venas r2 +3 y el margen del ala situado más hacia el ápice que el punto de unión de las venas r4+5 y el cruce de las venas marginal superior. El abdomen es ovalado, aplanado, con manchas blanquecino-amarillentas en los segmentos 2-4 y el segmento 5 con una franja de color blanquecino brillante. Las larvas son amarillentas.

Los adultos se alimentan de néctar y polen pero las larvas cazan pulgones y otros pequeños insectos chupadores de savia. Las hembras son inducidas a poner huevos en contacto con la melaza que exudan los pulgones y son capaces de distinguir pulgones momificados por los parásitos de los pulgones vivos. Las larvas pueden consumir hasta 500 pulgones diarios. El ciclo vital dura 2-4 semanas y en un año pueden presentar más de 3 generaciones.

Aparece en Europa, extremo norte de África, Asia continental y Norteamérica. Suele habitar en prados floridos. Puede ser localmente muy común.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordendiptera.html


Macho (izquierda) y hembra (derecha) de Scaeva pyrastri.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6958
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Scaeva pyrastri

Mensaje por Isidro el Vie Jul 10, 2015 1:24 am

Vaya, el género Scaeva es uno de los pocos del reino animal en los que me ganas en número de especies: yo solo tengo ésta.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12206
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.