Convolvulus perraudieri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Convolvulus perraudieri

Mensaje por Isidro el Miér Jul 08, 2015 3:18 am

Convolvulus perraudieri Cosson, 1856

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sánchez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Convolvulus.
Especie: Convolvulus perraudieri.

Es una liana o subarbusto leñoso y muy ramificado de hasta tres metros de altura, con tallos normalmente erectos (raramente volubles), pubescentes cuando son tiernos y cubiertos por una corteza rojiza en su madurez. Posee hojas alternas, grisáceas, entre oblongas y lanceoladas, de base acorazonada y punta aguda, pubescentes, de hasta cuatro centímetros de longitud y uno de anchura, más un peciolo corto y grueso de hasta cuatro milímetros de longitud. Las inflorescencias son axilares y consisten en fascículos de dos o tres flores, de color azul violáceo a blanco. El fruto es una cápsula entre ovalada y cónica que contiene de dos a cuatro semillas negras.

Se parece mucho a Convolvulus fruticulosus, pero esta especie no es tomentosa, las hojas poseen puntos translúcidos entre los nervios, y sus flores son solitarias en vez de reunirse en grupos de dos o tres. Convolvulus glandulosus es una especie también muy similar y que comparte su área de distribución, pero sus hojas tampoco son tomentosas y son de mayor tamaño, y sus flores son siempre blancas, nunca liláceas. El estatus específico de Convolvulus perraudieri no está claro, y algunos autores la consideran un sinónimo de C. fruticulosus.

Es endémica de las islas Canarias, habiendo sido descubierta en Tenerife por, más tarde en Gran Canaria y recientemente en La Palma y El Hierro. Crece en la zona sur y sudoeste de estas islas, en zonas rocosas expuestas al sol con suelos ricos. Se considera como Vulnerable, estando amenazada por el ramoneo de plagas introducidas (cabras, conejos, arruís).


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10215
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.