EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conus pulcher

Ir abajo

Conus pulcher Empty Conus pulcher

Mensaje por Isidro Miér Jul 08, 2015 2:34 am

Conus pulcher Lightfoot, 1786 ssp. siamensis Hwass, 1792

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Conoidea.
Familia: Conidae.
Subfamilia: Coninae.
Género: Conus.
Subgénero: Kalloconus.
Especie: Conus pulcher.

Conus pulcher es una especie de caracol marino que ostenta el récord de ser la especie de mayor tamaño dentro de la amplia familia Conidae, pudiendo alcanzar hasta veintiséis centímetros de longitud de concha. Ésta es cónica, de paredes gruesas, con la espira corta aunque no truncada, formada por hasta siete vueltas, y la coloración de la concha es blanca y marrón en un denso ajedrezado irregular algo variable, que es más intenso y contrastado en los ejemplares jóvenes. El animal vivo posee un periostraco marrón que cubre la concha, y tiene el cuerpo pardo grisáceo con gran densidad de diminutos puntitos vinosos en el pie y en el sifón. El opérculo es muy pequeño y de color pardo.

Esta especie aparece ampliamente distribuida a lo largo las aguas cálidas de la costa occidental africana. La subespecie nominal se encuentra desde Angola hasta Senegal, incluyendo las islas de São Tomé y Príncipe, pero no en Cabo Verde. La subespecie byssinus se da desde el Sáhara Occidental hasta la frontera entre Mauritania y Senegal. Por último, la subespecie siamensis se encuentra en las islas Canarias y Madeira. Se encuentra en gran variedad de hábitats, con preferencia por fondos arenosos o fangosos desde uno hasta cincuenta metros de profundidad. Como todas las especies de su género, es un animal depredador y venenoso. No es muy exigente con el tipo de presas que captura, es polífago, pudiendo capturar moluscos, gusanos o pequeños peces. Esta especie ya existía en el Plioceno, pues se han hallado conchas fósiles que datan de esa época.

Subespecie siamensis en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife:
Conus pulcher 19522801055_7829749c13_o

Forma prometheus en el Museo Americano de Historia Natural, procedente de África occidental:
Conus pulcher 53154531103_e90c2f22b8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.