Cardamine heptaphylla

Ir abajo

Cardamine heptaphylla

Mensaje por Isidro el Miér Jul 08, 2015 1:44 am

Cardamine heptaphylla (Villars, 1786) O. E. Schulz, 1903

4-Julio-2015.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, en la senda que va desde el Embalse de La Sarra hasta el Refugio de Respomuso, paralela al río Aguas Limpias.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Subfamilia: Brassicoideae.
Género: Cardamine.
Especie: Cardamine heptaphylla.

Planta herbácea vivaz, provista de un grueso rizoma de hasta un centímetro de diámetro, del que emergen tallos erectos y simples, en escaso número, de hasta setenta centímetros de altura. Las hojas se concentran en la parte superior del tallo, en número de una a cuatro, y son pinnatisectas o pinnadas, alternas, formadas por entre tres y nueve foliolos lanceolados de hasta veinte centímetros de longitud y siete de anchura, con el margen débilmente serrado y provisto de pequeños cilios. Las flores se disponen en número de ocho a treinta en un racimo terminal, son grandes y vistosas, y posen cuatro pétalos blancos o rosados, levemente ondulados, de hasta dos centímetros de longitud. Florece de marzo a junio, madurando sus frutos en el verano. Los frutos son silicuas erectas de hasta ocho centímetros de longitud y cuatro milímetros y medio de anchura.

Se distribuye por regiones montañosas de Europa Occidental, desde el oeste de Suiza y el suroeste de Alemania hasta la Sierra de Cantabria en Álava, España. Suele formar poblaciones densas y numerosas en los hábitats idóneos, pero escasea mucho fuera de los Pirineos y los Alpes, y está protegida en numerosas localidades. Se puede ver creciendo hasta los mil seiscientos metros de altitud en suelos ricos y frescos, preferentemente calcáreos, con abundante hojarasca y humus, en el interior de bosques densos y sombríos tales como hayedos y bosques mixtos, o a veces en zonas sombrías no boscosas tales como barrancos y taludes.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cardamine heptaphylla

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mayo 07, 2018 9:03 am

Añado una imagen de esta especie tomada cerca de la ciudad de Ginebra, en Suiza, en primavera de 2018.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenbrassicales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6881
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.