Livistona rotundifolia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Livistona rotundifolia

Mensaje por Carlos Galan el Vie Jul 03, 2015 12:43 am

Livistonia rotundifolia.
Sinónimo: Saribus rotundifolius (Lam.) Mart.

Agosto-2009.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, cultivada por Carlos Galán Boluda dentro de un invernadero.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Livistona.
Especie: Livistona rotundifolia.

Tiene un tronco de hasta 45 m de altura y unos 15-25 cm de diámetro, con las marcas de las hojas más o menos prominentes, de verde claro a blancas y los internodos bastante anchos, de verdosos a grisáceos, lisos o longitudinalmente fisurados. Tiene unas 20-50 hojas con el peciolo ligeramente arqueado, de 90-210 cm de longitud y unos 15 cm de anchura en la zona basal, plano por la cara superior, con espinas negras, recurvadas, de unos 1-20 mm en los márgenes de la zona inferior. La lámina foliar es palmada con el peciolo introduciéndose en ella, segmentadas de manera regular, de unos 75-150 cm, de color verde oscuro algo brillante en la cara superior, más clara en la cara inferior. La lámina está dividida en su 38-62% en 60-90 segmentos, de unos 5 cm de anchura en la zona media de la hoja, con 6-9 nervios paralelos a cada lado del nervio central del foliolo. Las inflorescencias son trifurcadas, con los ejes laterales más o menos similares y con una ramificación de hasta 4 órdenes, con una longitud total de unos 90-150 cm, sin extenderse por debajo del límite inferior de la corona de hojas. Las flores son solitarias o aparecen en grupos de 2-4, son amarillentas, de unos 2-3 mm, con los sépalos anchamente ovados, muy obtusos, carenados en la zona drosal y los pétalos menos obtusos, amarillentos. El ovario no es piloso y el estilo muy corto. El fruto es más o menos globoso, de unos 11-25 mm, al principio amarillento, después rojo, violeta oscuro o hasta casi negro.

Es nativa del Sudeste Asiático, desde Filipinas hasta Australia. Crece en zonas tropicales, con estación seca o no, dentro de selvas, márgenes de manglares o márgenes de ríos.

MÁS INFORMAIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenarecales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Livistona rotundifolia

Mensaje por Carlos Galan el Vie Jul 03, 2015 3:05 am

Veo que has cambiado de género a esta especie. Saribus es un género antiguo, pero los recientes estudios moleculares han mostrado que es válido y además no parece estar estrechamente emparentado con Livistona.

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Livistona rotundifolia

Mensaje por Isidro el Sáb Jul 04, 2015 8:18 am

En muchos casos las nuevas taxonomías me resultan fastidiosas y no las uso para mis fotos, pero comprendo que las uses. Pero generalmente siempre conozco qué taxonomías están en boga y cuales son los nuevos nombres en uso, como en Oryzopsis miliacea para el Piptatherum miliaceum, Epidalea calamita para el Bufo calamita, etc etc etc.
Pero en este caso, que es el primero tan completamente inaceptable para mi como para cambiar la ficha, cosa que nunca había hecho antes, ya que para mi conocimiento, tu eres el primero (y de momento el único) que jamás en la vida haya cambiado el nombre a la Livistona rotundifolia de toda la vida. Lo mismo sucedió con tu Picris echioides, pero este embate ya no lo he podido resistir...
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Livistona rotundifolia

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jul 05, 2015 12:36 am

La verdad es que me dedico a la biología molecular, especialmente a hacer filogenias, (principalmente en líquenes de la familia Parmeliaceae), por lo que sería raro que no aceptara la clasificación por parentesco evolutivo y no por parentesco morfológico. Los seres vivos son mucho más que sus formas y a la evolución le gusta poner las mismas formas en grupos no estrechamente emparentados. Entiendo el descontento en esta especie, pero resulta que la especie tipo del género Livistona no es L. rotundifolia, y puesto que esta especie está evolutivamente alejada de la especie tipo de Livistona, además con otros géneros por en medio con morfologías diferentes, pues me veo obligado a aceptar el género Saribus.

En cualquier caso la especie no cambia, solo cambia el nombre que los humanos le dan, asi que tienes mi permiso para cambiar los nombres de las especies que encuentres "abominables".
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Livistona rotundifolia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.