Coccothrinax proctorii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coccothrinax proctorii

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 27, 2015 12:20 am

Coccothrinax proctorii Read, 1980

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Coccothrinax.
Especie: Coccothrinax proctorii.

Nombrada en honor del botánico George Richardson Proctor, esta palmera de talla mediana y de crecimiento lento posee un tronco solitario y esbelto, que remata en una corona abierta de hojas con forma de abanico, profundamente divididas en estrechos segmentos muy simétricos, de color verde oscuro por el haz y plateado por el envés.

Se trata de una especie endémica de las islas Caimán, donde crece en bosques abiertos sobre suelos formados por restos de corales, especialmente en matorrales áridos de las zonas más orientales de cada una de las tres islas donde crece. Puede crecer en terrenos de caliza coralina prácticamente sin nada de materia orgánica. Es una especie amenazada, cuya población silvestre ronda los 428000 individuos maduros y se encuentra en regresión. La población humana de la zona se duplica cada doce años, deforestando las áreas donde se asientan sus construcciones y talando estas raras palmeras. Es una especie de vida bastante larga, por lo que las generaciones de esta planta no se adaptan con rapidez a los cambios ambientales.

Algunos autores consideran a esta especie como un sinónimo de la muy variable Coccothrinax argentata, pero las tendencias más recientes son la separación de Coccothrinax proctorii como especie.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.