Coccothrinax borhidiana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Coccothrinax borhidiana

Mensaje por Isidro el Mar Jun 23, 2015 3:41 am

Coccothrinax borhidiana O. Muñiz, 1978

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Coccothrinax.
Especie: Coccothrinax borhidiana.

Una palmera de entre dos y cuatro metros de altura y de crecimiento extremadamente lento (la más lenta del género), que posee un tronco solitario, recto y delgado, de siete u ocho centímetros de diámetro, cubierto de fibras onduladas. El tronco comienza a aparecer a entre los doce y veinte años de edad. Las hojas muertas, marcescentes, permanecen en el tronco formando una especie de falda en su parte superior, cosa que no sucede en otras especies del género. Posee una copa de hojas coriáceas con forma de abanico, densamente dispuestas, rígidas y de color verde grisáceo por ambas caras, con entre diecinueve y veintidós segmentos. Los peciolos muy cortos diferencian fácilmente a esta especie de las restantes del género. La inflorescencia es ascendente y compacta, formada por pequeñas flores amarillentas hermafroditas. Florece durante la estación lluviosa. Los frutos son redondeados, de cinco a siete milímetros de diámetro y de color púrpura negruzco al madurar.

Es endémica del oeste de la Bahía de Matanzas en el norte de Cuba, donde se limita a una minúscula zona llamada Punta Guanos, ocupando una línea costera de unas ocho hectáreas en terrazas calizas junto al mar, sobre suelos áridos de serpentinas cubiertos de matorral. Ni siquiera puede encontrarse en otras zonas con el mismo hábitat en la misma bahía de Matanzas. Se encuentra el mismo borde de la extinción, siendo considerada como Críticamente Amenazada, a causa del desarrollo urbanístico, la construcción de carreteras, los incendios, la extracción de petróleo y el ramoneo por parte del ganado. Probablemente es la especie más amenazada de palmera cubana. Se han contabilizado solamente doscientos cincuenta y dos ejemplares adultos en estado salvaje. El escarabajo escolítido Coccotrypes dactyliperda puede parasitar hasta la mitad de las semillas de esta especie, que tienen un porcentaje de germinación de entre el 32 y el 44 % y tardan dos o tres meses en germinar desde la recolección del fruto. Los entusiastas de las palmeras mencionan que es la especie más hermosa o espectacular del género.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10210
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.