Clivia miniata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Clivia miniata

Mensaje por Isidro el Dom Jun 21, 2015 6:19 am

Clivia miniata Regel, 1864

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Subfamilia: Amaryllidoideae.
Género: Clivia.
Especie: Clivia miniata.

Esta conocida y espectacular planta rizomatosa alcanza hasta ochenta centímetros de altura. Las hojas emergen de un rizoma compacto y carnoso subterráneo, que en plantas muy viejas puede quedar parcialmente expuesto. Sus hojas son aplanadas, gruesas y coriáceas, dispuestas de forma dística y de color verde muy oscuro, y por lo general no miden más de un metro de longitud y cinco centímetros de anchura, aunque ha habido casos excepcionales de hasta ciento ochenta y cuatro centímetros de longitud y nueve de anchura. Produce flores anaranjadas (raramente amarillas), de forma atrompetada, formadas por seis tepalos con la base amarilla, de anchura muy variable. Emiten una fragancia débil, y emergen en umbelas de hasta cuarenta flores (normalmente no más de veinte) en lo alto de un tallo erecto y carnoso que emerge ligeramente por encima del follaje. Florece principalmente de agosto a noviembre, pero tambien más escasamente durante el resto del año. El fruto es baya carnosa de color escarlata al madurar, que contiene hasta dos decenas de semillas.

Es una planta endémica de Sudáfrica, donde crece en los bosques de hoja perenne de Kwazulu-Natal, El Cabo oriental, Mpumalanga y Suazilandia, desde los bosques costeros hasta las hondonadas en bosques de alta montaña. A menudo forma grandes colonias, siempre en zonas sombrías con suelo rico en humus pero bien drenado. Ocasionalmente se han encontrado ejemplares epífitos. Por desgracia, en muchas zonas esta planta ha sido eliminada por la recolección excesiva de ejemplares, principalmente por sus usos medicinales locales, y también para el comercio de plantas ornamentales. Sus rizomas son extremadamente tóxicos. Es una planta popularísima como ornamental en los climas cálidos, debido a su gran resistencia, belleza y su preferencia por áreas sombreadas donde muchas otras plantas no prosperarían.



Frutos:

Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10210
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Clivia miniata

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jun 21, 2015 8:03 am

En mi zona esta ha sido tradicionalmente una planta de abuela.

Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6237
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.