Cleistocactus strausii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cleistocactus strausii

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 20, 2015 8:23 pm

Cleistocactus strausii (Heese, 1907) Backeberg, 1913

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, en la carretera situada enfrente del Parque Marítimo César Manrique.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Cleistocactus.
Especie: Cleistocactus strausii.

Cactus columnar de hasta tres metros de altura, con múltiples tallos de color gris verdoso de hasta seis centímetros de diámetro, provistos de unas veinticinco costillas estrechas y poco prominentes, densamente cubiertas de aréolas que se distancian aproximadamente medio centímetro unas de otras. De cada aréola, provista de lanosidad blanca, nacen cuatro espinas centrales pardo amarillentas de hasta cuatro centímetros de longitud y entre veinte y cuarenta espinas radiales blancas, rectas, entre hasta uno y medio y cinco centímetros de longitud, aunque generalmente más cortas que las centrales. Cuando la planta alcanza unos cuarenta y cinco centímetros de altura, comienzan sus primeras floraciones, que tienen lugar a finales del verano. Las flores son tubulares, rectas o muy levemente curvadas, de entre seis y nueve centímetros de longitud y uno de diámetro, de color rojo granate y nacen en posición perpendicular al tallo y en todo lo largo de éste. Los estambres rosados y el estilo sobresalen por fuera de la flor. El tubo floral está cubierto de pelos sedosos plateados. El fruto es rojo, con forma de pera, y mide hasta dos centímetros de diámetro.

Es una especie endémica de Jujuy y Salta (en el norte de Argentina) y la localidad de Tarija (en el sur de Bolivia), donde crece a entre mil ochocientos y dos mil seisceintos metros de altitud en barrancos fluviales con bosques húmedos de montaña. Es bastante popular como ornamental en todo el mundo, y la especie más conocida del género Cleistocactus. Necesita pleno sol y es muy resistente a las heladas, pero no al calor excesivo. En su hábitat natural recibe abundante agua en verano, pero ninguna en invierno.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10502
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.