EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clavija domingensis

2 participantes

Ir abajo

Clavija domingensis Empty Clavija domingensis

Mensaje por Isidro Sáb Jun 20, 2015 7:56 pm

Clavija domingensis Urban et Ekman, 1929

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Theophrastaceae.
Género: Clavija.
Especie: Clavija domingensis.

Llamado "lengua de buey" a causa de sus curiosas hojas, este árbol es prácticamente desconocido y no existe ninguna información en internet sobre la descripción de esta planta. Su porte es espectacular, recordando a una pequeña palmera: posee un solo tallo, del que parten enormes hojas lanceoladas, de ápice obtuso, de hasta dos metros de longitud y con nerviaciones bien marcadas.

Es endémico de la isla antillana de La Española, creciendo únicamente a altitudes medias en su parte más occidental (Haití), donde es una especie prácticamente extinta, habiéndose localizado únicamente dos ejemplares silvestres. Es la única especie de Clavija que se puede encontrar en el Caribe, las demás especies son de Sudamérica continental. Sus semillas son muy difíciles de germinar, por ello no es popular como ornamental en otras partes del globo. En la misma República Dominicana, que forma la parte oriental de la isla de La Española, en el año 2004 sólo existían seis ejemplares cultivados, cinco en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso de Santo Domingo y uno en los jardines del museo de historia natural. Desde entonces, ese jardín botánico ha trabajado duramente en sus intentos de propagación de la especie y repoblación. Hasta el mes de julio de 2007, en el que se plantó el ejemplar de la fotografía en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, ningún individuo de esta especie había sido cultivado fuera de la isla de La Española. En el año 2012, tanto el Jardín Botánico de Montgomery como el Jardín Botánico Tropical de Fairchild adquirieron sus respectivos ejemplares.

Clavija domingensis 18821428018_d53d71a65c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Clavija domingensis Empty Re: Clavija domingensis

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 20, 2015 11:36 pm

Muy interesante esta especie, además pertenece a una familia poco común.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.