Chrysopilus asiliformis

Ir abajo

Chrysopilus asiliformis

Mensaje por Isidro el Vie Jun 19, 2015 8:11 pm

Chrysopilus asiliformis (Preyssler, 1791)
Sinónimo: Chrysopilus aureus (Meigen, 1804)

30-Julio-2009.
Europa, Portugal, Região Centro, Serra da Estrela, Beira Interior Norte, Distrito da Guarda, Manteigas. Ejemplar fotografiado en agosto de 2014.
Leg: Jorge Mota Almeida. Det: Jorge Mota Almeida.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tabanoidea.
Familia: Rhagionidae.
Subfamilia: Chrysopilinae.
Género: Chrysopilus.
Especie: Chrysopilus asiliformis.

Esta es una pequeña y atractiva mosca de aspecto grácil y delicado, que alcanza entre seis y nueve milímetros de longitud corporal. Su esbelto cuerpo, carente de cerdas, está cubierto por una pulverulencia grisácea o dorada, y muestra un abdomen amarillento con bandas transversales más oscuras. Las patas, largas y finas, poseen fémures amarillos mientras que tibias y tarsos son negruzcos. Las alas son hialinas, con un pterostigma oscuro bien marcado. Cuando el animal está vivo, los ojos son de un color verde azulado muy llamativo, a veces con reflejos cobrizos. Las hembras pueden distinguirse de los machos por sus ojos mucho más separados y por su abdomen mucho más grueso.

Es una especie ampliamente distribuida en Europa occidental y meridional, aunque se hace muy rara en el norte de su área de distribución. Se divide en dos variedades, la nominal y la var. meridionalis. Puede encontrarse en una gran variedad de hábitats, incluyendo matorrales, linderos de bosque, humedales e incluso jardines urbanos. Los imagos pueden observarse entre mayo y septiembre, por lo general reposando sobre el follaje de las plantas. Capturan a sus presas en pleno vuelo y las succionan con sus piezas bucales transofrmadas en un largo estilete. Su biología larvaria no es muy conocida, pero se presupone que sus larvas se desarrollan bajo el suelo depredando sobre los huevos de saltamontes acrídidos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chrysopilus asiliformis

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Jun 20, 2015 2:02 am

Justo hoy hiba a publicar mi única especie de esta familia. Con ella y dos fichas más, termino ya la letra R, asi que mañana o el lunes paso ya a la S.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6960
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Chrysopilus asiliformis

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 20, 2015 4:36 am

A este paso acabarás toda tu colección antes siquiera de que yo llegue a añadir las especies nuevas que conseguí en Tenerife y en Alcalá hasta llegar a la G donde me había quedado.
Y más aún ahora que mi aumento de trabajo me quita bastante tiempo de publicación de fichas (supongo que has notado el descenso en los últimos meses).
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12207
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chrysopilus asiliformis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.