Chamaedorea radicalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chamaedorea radicalis

Mensaje por Isidro el Lun Jun 15, 2015 4:18 am

Chamaedorea radicalis Martius, 1849

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Chamaedorea.
Especie: Chamaedorea radicalis.

Es una palmera de crecimiento lento y de hábito muy variable. Usualmente es casi acaule, con un tallo muy comprimido con nodos muy apretados, pero cierta forma de la especie alcanza hasta cuatro metros de altura, con tronco de hasta tres centímetros de diámetro provisto de internodos de hasta quince centímetros de longitud. Este tronco es casi siempre solitario, aunque raramente, la planta puede formar grupos de tallos. Cada tallo termina en una corona verde de hasta veinticinco centímetros de longitud, formada por las gruesas y fibrosas vainas de las hojas, que persisten después de marchitarse volviéndose duras y resistentes, de color marrón. Posee entre cuatro y ocho hojas erectas, pinnadas, que miden hasta noventa centímetros de longitud, más un peciolo de hasta treinta centímetros, y que poseen entre quince y veinte pares de foliolos elegantemente arqueados, dispuestos en un solo plano, de color verde brillante y de hasta treinta y cinco centímetros de longitud y dos de anchura. Entre las hojas aparecen inflorescencias erectas, de pedúnculo largo en los ejemplares acaules y más corto en los caulescentes, pudiendo medir hasta un metro y medio de altura y por lo general sobresaliendo por encima del follaje. El fruto es de globoso a elíptico, mide unos doce milímetros de longitud y nueve de diámetro, y al madurar es de vivo color rojo.

Se distribuye por el nordeste de México, donde vive en las zonas sombrías de los bosques tropicales. Probablemente es la más resistente al frío de todas las especies de Chamaedorea, y se puede cultivar al exterior incluso en los jardines de una buena parte de Inglaterra. También es muy tolerante al pleno sol, algo muy inusual en este género. Aunque todas las Chamaedorea son dioicas, otra característica inusual de esta especie es que de forma ocasional se puede comportar como monoica de manera que una planta aislada puede llegar a dar frutos. Estos frutos son tóxicos y pueden irritar la piel si se manejan.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.