Chamaedorea klotzschiana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chamaedorea klotzschiana

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 13, 2015 2:44 am

Chamaedorea klotzschiana H. Wendland, 1854

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Chamaedorea.
Especie: Chamaedorea klotzschiana.

Palmera de hasta cuatro metros de altura, con tronco solitario, esbelto y liso, erecto, de color verde, de hasta tres centímetros de diámetro, con prominentes anillos de color blanquecino procedentes de las cicatrices de las hojas, distanciados entre cinco y veinte centímetros unos de otros. La corona formada por las vainas foliares mide hasta treinta y cinco centímetros de longitud, es tubular, fibrosa y de color verde, y se abre en cuatro a seis hojas pinnadas, erectas, que miden hasta un metro y medio de longitud (de la cual un tercio corresponde al peciolo) y son de color verde oscuro brillante, con entre doce y veinte pares de foliolos anchamente lanceolados, de hasta cuarenta centímetros de longitud y cinco de anchura, irregularmente dispuestos en grupos de dos a cuatro que se distancian entre ocho y diecisiete centímetros de los grupos de foliolos contiguos. La inflorescencia es erecta, de color verde, aparece por debajo de las hojas y mide hasta setenta centímetros de longitud (la masculina es mucho más corta), de la cual la mayor parte corresponde al pedúnculo, de hasta dos centímetros de diámetro en su base y hasta uno en su ápice. Posee cinco o seis espatas, de la cuales la superior es la más larga, con hasta treinta centímetros de longitud. Florece de octubre a junio. Los frutos son negros, la infrutescencia se vuelve arqueada por el peso de los frutos y su tallo y ramas se vuelven de color rojo anaranjado.

Chamaedorea klotzschiana se encuentra solamente en las junglas lluviosas de la vertiente atlántica de Veracruz, en México. Habita en bosques densos y húmedos a entre quinientos y mil doscientos cincuenta metros de altitud. Estas junglas son cada vez más diezmadas por la expansión urbana, las plantaciones y los pastizales. Por ello la especie se encuentra actualmente en peligro de extinción.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10978
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.