Cassiopea xamachana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cassiopea xamachana

Mensaje por Isidro el Lun Jun 08, 2015 5:15 am

Cassiopea xamachana Bigelow, 1892

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria
Clase: Scyphozoa.
Orden: Rhizostomeae.
Suborden: Kolpophorae.
Familia: Cassiopeidae.
Género: Cassiopea.
Especie: Cassiopea xamachana.

Esta especie de medusa invertida alcanza hasta treinta y cinco centímetros de diámetro. Su coloración es variable, la más habitual es un azul verdoso. La campana es aplanada, con una depresión central bien definida. Posee más de cuatro decenas de pequeñas aberturas bucales y ocho largos tentáculos bucales, ramificados y provistos de frunces formados por vejigas llenas de zooxantelas, unas algas simbióticas que fabrican gran parte de la alimentación de la medusa. Esta simbiosis es común entre los corales, pero inusual en las medusas. Para permitir una mejor recepción de la luz necesaria para esas algas, esta medusa no nada libremente como las medusas normales, sino que se adhiere al lecho marino mediante su campana, transformada en un disco adhesivo. De este modo, la medusa está "cabeza abajo", por lo que los buceadores que se la encuentran a menudo piensan que está muerta. Además de los nutrientes proporcionados por las algas, esta medusa también captura zooplancton mediante las células urticantes de sus tentáculos.

Se distribuye por el Golfo de México y el Caribe, habitando en manglares y lagunas litorales de poca profundidad, aunque no en estuarios u otros lugares de escasa salinidad. A menudo se encuentra en grandes concentraciones. Las medusas hembra son fecundadas por el esperma liberado al agua por los machos más cercanos. La hembra coloca sus huevos fecundados en tentáculos especialmente destinados a tal efecto, situados cerca del centro del animal. Las larvas, llamadas plánulas, se adhieren al sustrato circundante mediante una película microbiana, buscando activamente, si les es posible, las hojas sumergidas de mangle (Rhizophora mangle) para adherirse a ellas. Las plánulas pueden reproducirse asexualmente ya en esta fase. Cuando adquiere sus primeras zooxantelas y la temperatura del agua se eleva lo suficiente, comienza la estrobilación, liberando discos de hasta 2 cm de diámetro, capaces de nadar, pero que pronto se adhieren al lecho marino. La reproducción asexual (estrobilación) tiene lugar durante el verano y principios de otoño (la mayoría de medusas sólo estrobilan en invierno), y la fase de medusa puede verse durante todo el año (en las demás medusas de aguas templadas, la fase de medusa desaparece en invierno). El cangrejo Dorippe frascone suele transportar una de estas medusas fija en su caparazón, que le sirven como protección por los tentáculos urticantes de la medusa. Aunque suele permanecer fija, esta medusa es capaz de nadar como una medusa normal, aunque lo hace muy raramente. Cuando nada, lo hace en la postura normal de las medusas (con la campana hacia arriba).

Cassiopeia andromeda se ha considerado a veces como la misma especie que Cassiopea xamachana, aunque la mayoría de los autores las consideran como dos especies diferentes. Sustituye a C. xamachana en el Indopacífico.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10809
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cassiopea xamachana

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jun 08, 2015 8:54 am

Curioso comportamiento, sabía que había medusas que vivian invertidas, pero no que se podían adherir a un sustrato. Es como si quisiera volver a su pasado de pólipo, a saber la evolución a donde la lleva en millones de años.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6474
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cassiopea xamachana

Mensaje por Isidro el Lun Jun 08, 2015 9:51 am

Los textos que he consultado para hacer esta ficha dicen que vive adherida, de hecho la campana tiene forma de ventosa para poder hacer succión. Pero también pueden soltarse y nadar, especialmente si se ven molestadas.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10809
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cassiopea xamachana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.