Caryophyllia smithii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caryophyllia smithii

Mensaje por Isidro el Dom Jun 07, 2015 7:19 am

Caryophyllia smithii Stokes et Broderip, 1828

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Scleractinia.
Suborden: Caryophylliina.
Superfamilia: Caryophyllioidea.
Familia: Caryophylliidae.
Subfamilia: Caryophylliinae.
Género: Caryophyllia.
Especie: Caryophyllia smithii.

Curiosamente, este coral forma pólipos solitarios, en lugar de las habituales colonias que se suelen asociar a este tipo de animales. El pólipo mide unos dos centímetros y medio de diámetro, con una columna que puede proyectarse hasta tres centímetros por encima de su esqueleto. Su coloración es algo translúcida y muy variable, uniforme o contrastada, pudiendo tener tonos verdosos, parduzcos, blanquecinos o rosáceos. Su borde está formado por ocho decenas de tentáculos transparentes (salvo las diminutas verrugas coloreadas que recubren su superficie), cada uno de ellos terminado en un engrosamiento esférico blanco o marrón. El pólipo se alza sobre un duro esqueleto cilíndrico, con forma de copa o cónico, de hasta dos centímetros y medio de diámetro, usualmente más ancho que alto, y provisto de una base elíptica. Profundas acanaladuras llamadas septos recorren longitudinalmente este esqueleto, separadas por costillas de perfiles redondeados y con pequeñas espinitas en su superficie.

Se distribuye por el mar Mediterráneo, en el Atlántico nororiental y en el Mar del Norte, llegando por el norte hasta las Islas Shetland, lo que le convierte en uno de los corales que habita en aguas más frías dentro de este grupo faunístico tan asociado al trópico. Habita sobre sustratos duros (rocas o conchas) hasta los mil metros de profundidad. Las formas que viven a mayor profundidad son morfológicamente diferentes a las que viven cerca de la superficie: más pequeñas y delicadas y con un esqueleto con forma de cono invertido, se consideran como la forma clavus, antiguamente elevada al rango de especie, y viven a entre cincuenta y mil metros de profundidad, mientras que la forma normal vive a entre cero y cien metros de profundidad. Sobre su sólido esqueleto suelen instalarse grupos de la bellota de mar semiparásita Megatrema anglicum, y también a veces esponjas y briozoos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10900
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.