Cariniana estrellensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cariniana estrellensis

Mensaje por Isidro el Vie Jun 05, 2015 10:41 pm

Cariniana estrellensis (Raddi, 1820) Kuntze, 1898

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Lecythidaceae.
Subfamilia: Lecythidoideae.
Género: Cariniana.
Especie: Cariniana estrellensis.

Es un gran árbol tropical semiperennifolio, de crecimiento muy rápido, que alcanza hasta treinta y ocho metros de altura. Posee un tronco recto, cilíndrico y grueso de hasta dos metros y medio de diámetro, cubierto por una áspera corteza gris con finas grietas irregulares, y provisto de pequeños contrafuertes en su base. La copa es ancha y aplanada, formada por ramas gruesas y ascendentes. Las hojas son simples, alternas, de lanceoladas a oblongas, con el borde finamente aserrado, y miden hasta quince centímetros de longitud y seis de anchura, más un peciolo de hasta trece milímetros de longitud. La inflorescencia consiste en un racimo axilar de hasta seis centímetros de longitud, formado por hasta una quincena de pequeñas flores blancas, cada una de ellas contiene siete pétalos y numerosos estambres diminutos. Florece de octubre a enero. Los frutos son duros y leñosos, de color marrón, de forma oblonga o cilíndrica y miden hasta once centímetros de longitud y cuatro de diámetro. Los frutos maduran de julio a septiembre. Sus semillas son apreciadas por diversos primates que actúan como dispersores de la especie.

Se distribuye por Colombia, Venezuela, Bolivia, el este de Brasil y el Paraguay, habitando en las selvas de llanura cerradas y densas, con elevada humedad ambiental, a entre cien y mil trescientos metros de altitud. El gran tamaño de este árbol hace que a menudo destaque por encima del dosel de la jungla. Es característico de bosques no perturbados, pero también puede adaptarse a hábitats más degradados. Es un árbol valorado por su madera y por ello utilizado en plantaciones forestales.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10799
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.