Carex spicata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carex spicata

Mensaje por Isidro el Vie Jun 05, 2015 9:41 pm

Carex spicata Hudson, 1762

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Cyperaceae.
Género: Carex.
Subgénero: Vignea.
Especie: Carex spicata.

Es una planta con rizoma grueso, que puede formar matas de hasta de medio metro de diámetro. Los tallos miden hasta ochenta y cinco centímetros de altura, y son de sección triangular con los ángulos agudos, de tacto áspero en la parte superior. Las hojas miden hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud y cuatro milímetros de anchura, y son acintadas, planas, flexibles y algo ásperas, con una distintiva quilla en su envés. La inflorescencia mide hasta ocho centímetros de longitud y está situada en la parte superior del tallo, posee una bráctea inferior setácea, no envainante, de longitud mucho menor que la inflorescencia. Las hasta ocho espigas florales, cada una de hasta un centímetro de longitud, poseen glumas ovaladas, puntiagudas, de color pardo, y las flores masculinas se sitúan en su extremo mientras que las femeninas se hallan en la base de estas espigas. Utrículos de hasta seis milímetros de longtiud y dos y medio de anchura, estrechamente ovalados, verdosos y que terminan en un pico bífido. Los frutos son aquenios redondeados de unos dos milímetros de diámetro, con la base del estilo persistente. Carex spicata se distingue de las especies más emparentadas por la presencia de un pigmento púrpura en las raíces, las vainas foliares y las brácteas.

Se distribuye en gran parte de Europa, el oeste de Asia y el norte de África, pero escasea en las regiones de clima mediterráneo. Ha sido introducida en el este de Norteamérica. Habita en prados algo húmedos y márgenes de caminos, a entre trescientos y mil novecientos metros de altitud, generalmente en suelos pesados. Tolera mal la competencia de plantas más grandes, por lo que aparece generalmente en terrenos despejados.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.