Carabus faustus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carabus faustus

Mensaje por Isidro el Jue Jun 04, 2015 2:32 am

Carabus faustus Brullé, 1836 ssp. cabrerai Enderlein, 1929

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Carabus.
Subgénero: Nesaeocarabus.
Especie: Carabus faustus.

Carabus faustus es un gran escarabajo terrestre de entre veintitrés y veintiocho milímetros de longitud corporal, que se distingue por la forma alargada de su pronoto y sus élitros, ambas partes del cuerpo son de una coloración metalizada con tonos verdes, bronces y/o violáceos, más brillante que la de Carabus coarctatus, que es la única otra especie del género que comparte su área de distribución. La característica más útil para distinguir ambas especies es la forma de su pronoto: Carabus coarctatus tiene la mayor anchura del pronoto en el centro del mismo, mientras que C. faustus la tiene en su parte anterior. La escultura elitral consiste, como en las restantes especies canarias del género, en costillas intercaladas con hileras de tubérculos alargados.

Es endémico de la parte norte de la isla de Tenerife, en las islas Canarias. Se divide en dos subespecies: la nominal en el extremo oriental de la isla: en el Macizo de Anaga, Agua García (Tacoronte) y en los restos de laurisilva del Barranco de Badajoz (Güímar), mientras que la subespecie cabrerai, reconocible por su menor tamaño, en el extremo occidental, exclusivamente en el Monte del Agua (también llamado Monte de los Silos), situado en el Macizo de Teno. A pesar de su mayor área de distribución, la subespecie nominal era antiguamente la menos abundante, sin embargo hoy en día la situación se ha revertido y la subespecie cabrerai es mucho más escasa. Habita exclusivamente en bosques de laurisilva bien conservados, y a diferencia de otros Carabus canarios, no penetra mucho bajo tierra a través de grietas y túneles. Se alimenta de pequeños invertebrados y con especial predilección por las babosas tales como Plutonia lamarckii, así como lombrices y larvas blandas de insectos. Es una especie catalogada como Vulnerable, pero las causas de amenaza no están claras, ya que su hábitat está protegido y en rápida recuperación, y sin embargo el escarabajo sigue enrareciéndose.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.