EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carabus coarctatus

2 participantes

Ir abajo

Carabus coarctatus Empty Carabus coarctatus

Mensaje por Isidro Miér Jun 03, 2015 3:44 am

Carabus coarctatus Brullé, 1838

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Carabinae.
Género: Carabus.
Subgénero: Nesaeocarabus.
Especie: Carabus coarctatus.

Es una especie de talla mediana dentro de los Carabus, alcanzando entre dieciocho y veintitrés milímetros de longitud corporal. Su coloración es negra brillante, a veces con tenues reflejos metálicos verdes. Los élitros poseen una escultura consistente en marcadas costillas longitudinales intercaladas con hileras de tubérculos alargados. Lo que hace realmente distintiva y muy llamativa a esta especie es la forma de su pronoto, que se estrecha muy abruptatemte en su parte posterior ensanchándose de nuevo en los ángulos posteriores de forma que éstos adquieren la apariencia de apéndices bien marcados. Por esta característica se puede distinguir con facilidad a este Carabus de las otras especies presentes en las islas Canarias.

Es un endemismo de la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias. Se distribuye desde las medianías del norte y noroeste de Gran Canaria hasta el techo de la isla (el Pico de las Nieves), y desde los cuatrocientos cincuenta hasta los mil ochocientos cincuenta metros de altitud. Los ejemplares de alta montaña son más oscuros, mientras que los ejemplares de colores metalizados se presentan en cotas más bajas. Habita en laurisilva, bosques termófilos, pinar de pino canario, monteverde, retamar y codesar. A pesar de su mayor capacidad de adaptación a hábitats transformados que su pariente tinerfeño Carabus abbreviatus, es mucho más escaso que éste. En el pasado era muy abundante, pero hoy en día es muy difícil de encontrar, y en diversas localidades donde existen numerosos registros antiguos hoy parece haberse extinguido. Los factores que han causado su casi completa desaparición no son muy claros, pero parece ser un conjunto de numerosas causas: los bosques de la isla han sido severamente fragmentados y destruidos para obtención de leña o para creación de pastizales y zonas agrícolas, la proliferación de carreteras ha desembocado en el atropello de numerosos ejemplares de este escarabajo terrestre incapaz de volar, su rareza y belleza le convierte en una presa codiciada por los coleccionistas, y la proliferación de basuras dejadas por campistas o senderistas irrespetuosos en los pinares resulta muchas veces fatal para este escarabajo, que se siente atraído por los restos de bebidas en fermentación situados dentro de las botellas abandonadas, de las que luego no puede salir y se ahoga dentro. Las condiciones de temperatura y humedad ambiental parecen muy influyentes sobre las poblaciones de esta especie y es posible que el cambio climático sea la causa principal de su regresión. Actualmente se considera como Vulnerable, pero dada su rapidísima regresión y casi total desaparición encajaría mucho mejor dentro de la categoría En Peligro Crítico.

Carabus coarctatus 18233507170_ae3f93ebdd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carabus coarctatus Empty Re: Carabus coarctatus

Mensaje por Carlos Galan Miér Jun 03, 2015 9:37 pm

Este debe de ser uno de los géneros animales del que más especies hay en el foro. De momento hay 36.

Mañana me voy a pasar 10 días a España, supongo que mi ritmo de publicación de especies decrecerá, ya que como hace tiempo que no estoy tendré muchas cosas que hacer.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carabus coarctatus Empty Re: Carabus coarctatus

Mensaje por Isidro Jue Jun 04, 2015 1:12 am

Ah, yo pensaba que ya habías vuelto a España hace días. Eso significa que el agateador estaba en Suiza? Porque si es así habría que mirar si es C. brachydactyla o C. familiaris.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Carabus coarctatus Empty Re: Carabus coarctatus

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 04, 2015 1:22 am

Si, el agateador es de Suiza. Hasta el 31 de Julio no vuelvo definitivamente a España. El viaje de mañana es simplemente una visita temporal.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Carabus coarctatus Empty Re: Carabus coarctatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.