Canistrum fosterianum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Canistrum fosterianum

Mensaje por Isidro el Mar Jun 02, 2015 7:04 pm

Canistrum fosterianum L. B. Smith, 1952

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Canistrum.
Especie: Canistrum fosterianum.

Canistrum fosterianum se caracteriza por una roseta usualmente tubular, aunque esta característica puede variar dependiendo de las condiciones lumínicas. Las hojas son verdes, coriáceas y brillantes, anchas y de punta redondeada y acuminada, y con pequeños dientes a lo largo del borde. Las brácteas de la inflorescencia son de un vivo color rosa fucsia y se concentran de forma compacta a su alrededor. Su follaje presenta una gran semejanza con el de Aechmea fosteriana, una especie endémica de la región de Vitória. El estudio de Canistrum fosterianum era problemático, debido a que no todos los ejemplares cultivados poseían las características mencionadas en la descripción original de la especie, probablemente debido a las hibridaciones aparecidas en plantas cultivadas. La forma Canistrum fosterianum var. pardinum, de hojas glaucas con conspicuas puntas negras, se considera ahora como una especie diferente, Canistrum triangulare.

Esta especie es endémica de Brasil y aparece exclusivamente en el estado de Bahía, donde vive como epífita en junglas densas y sombrías próximas al litoral, hasta unos cincuenta metros de altitud. Se ha recolectado en tres lugares muy próximos entre sí, pero no se ha vuelto a encontrar en dos de ellos, por lo que la especie se halla en el borde de la extinción en estado salvaje, a causa del desarrollo urbano de la zona litoral de la ciudad del Salvador. Su área de distribución es extremadamente pequeña, de unos doce kilómetros cuadrados. Se estima que no quedan más de cinco decenas de individuos maduros en su hábitat natural, y se considera una especie Críticamente Amenazada. Los registros anotados para el municipio de Uruçuca (Bahía) corresponden en realidad a otras especies, bien a Canistrum auratum o bien a Canistrum montanum.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.