Canariomys tamarani

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Canariomys tamarani

Mensaje por Isidro el Mar Jun 02, 2015 4:15 am

Canariomys tamarani López-Martínez et López-Jurado, 1987

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Myomorpha.
Superfamilia: Muroidea.
Familia: Muridae.
Subfamilia: Murinae.
Género: Canariomys.
Especie: Canariomys tamarani.

La rata gigante de Gran Canaria es un roedor extinto, que alcanzaba unos treinta centímetros de longitud corporal excluyendo la cola (de unos veinte centímetros), un tamaño similar al de la rata común actual y muy inferior al de la otra especie de su género, Canariomys bravoi, del la cual se distingue por detalles de la forma y estructura de su cráneo, dentición y huesos de las extremidades. El cráneo medía unos seis centímetros de longitud, y tenía un hocico más largo y estrecho que el de C. bravoi. Se alimentaba de frutos, semillas, flores, hojas y tallos de plantas leñosas. El estudio de su esqueleto permite deducir que este roedor tenía costumbres más terrestres, una mayor capacidad para excavar y una dieta más herbívora que las de C. bravoi. En este PDF se da una extensísima y muy exhaustiva descripción de Canariomys tamarani.

Era endémica de la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias, distribuyéndose por el centro de la misma, en espacios abiertos con cobertura herbácea cercanos a zonas húmedas, tales como juncales y carrizales. La especie muy similar Canariomys bravoi, igualmente extinta, sustituía a C. tamarani en la isla de Tenerife. Vivió durante el periodo Holoceno, y se extinguió a causa de la colonización humana de las islas Canarias y la consiguiente introducción del gato doméstico, que depredó sobre este roedor hasta acabar con sus poblaciones. El nombre tamarani alude a la palabra Tamarán, con la cual los aborígenes designaban a la isla de Gran Canaria.

Reconstrucción en vida:
https://lh3.googleusercontent.com/-OeCY0R2hMbc/TYi4p52_P_I/AAAAAAAAABw/y4Y0XCMI000/s1600/canariomys+tamarani.jpg

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.