EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camponotus atlantis

Ir abajo

Camponotus atlantis Empty Camponotus atlantis

Mensaje por Isidro Dom Mayo 31, 2015 6:23 am

Camponotus atlantis Forel, 1890 ssp. hesperius Emery, 1893
Sinónimo: Camponotus hesperius Emery, 1893

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre (como Camponotus hesperius).

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Formicinae.
Género: Camponotus.
Subgénero: Tanaemyrmex.
Especie: Camponotus atlantis.

Es una hormiga con cuerpo de color pardo negruzco, y con las coxas y fémures de color amarillento testáceo, siendo las tibias más oscuras. Esta coloración corresponde a las obreras mayores, en cambio, las menores son enteramente de un amarillento pálido. Las reinas son amarillentas con grandes manchas negras, y los machos son pardo amarillento. La coloración de esta especie tiende también a oscurecerse más en las poblaciones de montaña. Las obreras miden entre cuatro y medio y ocho y medio milímetros de longitud, las reinas unos nueve milímetros, y los machos rondan los seis milímetros. Sus ojos son bastante grandes en comparación con otras especies del género. El clípeo de esta hormiga posee una quilla mediana longitudinal, y su borde anterior forma un lóbulo más o menos cuadrado que se adelanta entre las mandíbulas.

Esta hormiga se distribuye por Irán, Arabia, el norte de África y las Islas Canarias, formando cinco subespecies: la nominal, C. a. atrioris, C. a. hesperius, C. a. marocanus y C. a. nigrovarius. Otros taxones antiguamente considerados como subespecies (Camponotus atlantis planitae) se consideran hoy como especies separadas (Camponotus planitae). A su vez, la especie entera Camponotus atlantis o alguna de sus subespecies se han considerado a veces como una subespecie de Camponotus maculatus o de Camponotus rubripes. Esta confusión taxonómica poco le importa a nuestra hormiga, que habita a entre el nivel del mar y los dos mil seiscientos metros de altitud en matorrales, bosques claros y estepas, situando su hormiguero bajo la protección de las rocas. Es principalmente una especie de montaña, que se rarifica mucho a baja altitud.

Camponotus atlantis 18310209305_0770830f54_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.