Callistemon viminalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Callistemon viminalis

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 29, 2015 3:04 am

Callistemon viminalis (Solander ex Gaertner, 1788) G. Don, 1830

12-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Subfamilia: Myrtoideae.
Género: Callistemon.
Especie: Callistemon viminalis.

Este pequeño árbol perennifolio llega a alcanzar hasta dieciocho metros de altura, si bien las alturas superiores a ocho metros son bastante escasas. Posee un tronco único o unos pocos troncos desde la base, cubiertos de una corteza agrietada y fibrosa de color gris parduzco, mientras que su copa es irregular y densamente ramificada, con ramillas colgantes y flexibles que le dan un porte vagamente péndulo. Sus hojas son alternas, entre lineares y elípticas, de margen entero, base cuneada y ápice puntiagudo, coriáceas, glabras, y miden hasta siete centímetros de longitud y siete milímetros de anchura, con un peciolo muy corto o ausente. Las hojas más tiernas son blandas y poseen un tinte cobrizo. Las inflorescencias, cilíndricas y péndulas, de hasta veinte centímetros de longitud y siete de diámetro, consisten en entre quince y cincuenta flores dispuestas en espiral alrededor del tallo, que sigue creciendo por encima de la inflorescencia. Cada flor posee cinco pétalos verdes, prontamente caedizos, de hasta seis milímetros de longitud, que quedan tapados por los numerosos y vistosísimos estambres de color escarlata intenso, de hasta dos centímetros y medio de longitud. Florece principalmente en primavera y verano, pero puede tener flores ocasionales durante todo el año. El fruto es una cápsula leñosa y dura de color marrón, con forma más o menos semiesférica y de hasta seis milímetros de diámetro, que contiene infinidad de diminutas semillas.

Es endémico de la costa oriental de Australia, encontrándose desde el Cabo York hasta el nordeste de Nueva Gales del Sur, donde por lo general crece no lejos de cursos de agua de las llanuras costeras, y a menudo formando parte de los bosques de galería. Es muy apreciado como ornamental, y probablemente la especie más cultivada del género después de C. citrinus, existiendo un buen número de cultivares que varían en su porte y en el tono de sus flores. Las hojas de las formas septentrionales son más anchas y cortas que las de las meridionales. A diferencia de otras especies de Callistemon, las semillas de éste se dispersan nada más madurar, en lugar de quedar retenidas por varios años dentro del fruto.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10607
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Callistemon viminalis

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 30, 2015 4:48 am

Pensaba que esta especie ya la tendríamos, ya que es muy común, al menos en Valencia.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6394
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Callistemon viminalis

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 30, 2015 5:24 am

Nunca había reparado demasiado en ella, pero al haber un ejemplar en donde trabajo me he quedado pendiente este año de que floreciese, para así hacerle foto.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10607
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Callistemon viminalis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.