Rhynchostegium megapolitanum

Ir abajo

Rhynchostegium megapolitanum

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mayo 19, 2015 2:34 am

Rhynchostegium megapolitanum (F. Weber & D. Mohr) Schimp.

7-Diciembre-2005
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Tavernes de la Valldigna, fuente de la Granata, 190 msm. Sobre suelo calcáreo en un lugar un poco sombrío.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Hypnales.
Familia: Brachytheciaceae.
Género: Rhynchostegium.
Especie: Rhynchostegium megapolitanum.

Es una especie de tamaño media, de hasta unos 6 cm de extensión o en ocasiones más, pobremente unido al sustrato. Las hojas de los tallos principales son generalmente más largas y anchas que las de las ramas y pueden superar los 2.5 mm de longitud. Las hojas son características de esta especie, con la mitad inferior ovoide y generalmente se estrechan rápidamente hacia la base y hacia el ápice. Las hojas de los tallos principales tienen el ápice alargado en una punta y un solo nervio, mientras que las hojas de las ramas son más estrechas. Las cápsulas de los esporangios son ovoides y tienen la tapa picuda. El pie puede llegar a superar los 2 cm.

Aparece al menos en la Región Mediterránea y ciertas partes de Europa, pero su distribución puede ser mayor. Generalmente crece sobre suelos arenosos y rocas, preferentemente en ambientes calizos.

La tapa picuda de Rhynchostegium megapolitanum permite distinguirlo de las especies parecidas del género Brachythecium. Rhynchostegium confertum tiene una apariencia más compacta.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenhypnales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.