Brissus unicolor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brissus unicolor

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 18, 2015 9:31 am

Brissus unicolor (Leske, 1778)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Spatangoida.
Suborden: Micrasterina.
Familia: Brissidae.
Género: Brissus.
Especie: Brissus unicolor.

La llamada "patata de mar" es un erizo irregular de hasta quince centímetros de longitud, con cuerpo ovalado con el borde posterior truncado, y su coloración es gris amarillenta. El ano es ovalado, vertical y elevado. Los ambulacros son planos, el impar poco marcado y los pares con forma de pétalo, estos ambulacros están rodeados por una fasciola. La boca tiene forma de media luna y está desplazada hacia el extremo anterior del cuerpo. Los tubérculos son pequeños (algo mayores por la cara inferior del animal) y aparecen repartidos de forma homogénea. Las púas son muy numerosas, cortas, huecas y de punta aplanada. Las radiolas son sedosas.

Se distribuye ampliamente por las zonas cálidas del norte del Atlántico, especialmente la región caribeña (donde convive con Brissus obesus), así como en el Mediterráneo (donde es una de las especies más grandes de erizos irregulares) y las islas macaronésicas. Habita en fondos arenosos o fangosos, prefiriendo las aguas someras, aunque puede encontrarse entre uno y sesenta y cinco metros de profundidad. Vive enterrado a pocos centímetros de profundidad, en la arena o en lechos de algas que le permiten ocultarse eficazmente, y se alimenta de pequeños moluscos, crustáceos, poliquetos y briozoos. Se reproduce en los meses invernales, de noviembre a enero. Es muy difícil de observar con vida debido a sus costumbres subterráneas, pero es frecuente encontrar los caparazones de ejemplares muertos depositados por las olas en las playas. Esta especie apareció ya en el Mioceno superior por lo que existen ejemplares fósiles.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.