Brahea decumbens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brahea decumbens

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 18, 2015 4:59 am

Brahea decumbens Rzedowski, 1955

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Brahea.
Especie: Brahea decumbens.

Es una pequeña palmera de crecimiento muy lento, cuyo tallo, de hasta dos metros de longitud, se inclina sobre el suelo o incluso se arrastra por él, de donde proviene su nombre decumbens, que significa rastrero. La punta del tronco es, sin embargo, siempre erecta. Su copa, redondeada, está formada por hojas palmeadas, con peciolos espinosos y segmentos rígidos, y son de un extraordinario color azul verdoso, casi blanco, cuando la planta es adulta, siendo tal vez la más glauca de cuantas palmeras existen en el mundo, aunque los ejemplares jóvenes poseen hojas verde oscuro y también los hijuelos que esta palmera emite desde la base, contastando mucho con las copas maduras. Puede tardar más de una década en adquirir la coloración adulta. Las inflorescencias son erectas y sobresalen por encima del follaje, conteniendo flores hermafroditas. La información sobre sus frutos es prácticamente desconocida ya que no se ha conseguido que ninguna planta cultivada de esta especie dé frutos, de modo que todas las semillas disponibles en el mercado proceden de las poblaciones salvajes.

Se distribuye por el nordeste de México, donde se encuentra en colinas calizas expuestas de las montañas de Sierra Madre. Es una especie rara y vulnerable, siendo una de sus principales amenazas las cabras introducidas que consumen sus semillas. Es una de las más resistentes al frío y a la sequía de todo el género. A pesar de esta resistencia y de su espectacularidad, es muy raramente vista como ornamental, seguramente a causa de la falta de producción de frutos en cultivo a lo que se suma la gran dificultad de germinación de sus semillas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.