Armeria pseudarmeria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Armeria pseudarmeria

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 15, 2015 7:56 pm

Armeria pseudarmeria Brotero, 1804

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá (como Armeria pseudoarmeria).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Plumbaginaceae.
Subfamilia: Staticoideae.
Género: Armeria.
Especie: Armeria pseudarmeria.

Se trata de una matita fruticosa pequeña y compacta, de hasta sesenta y cinco centímetros de altura cuando está en flor. Las ramas son gruesas y más o menos largas. Posee hojas lanceoladas o espatuladas, perennes, de hasta veinte centímetros de longitud y dos y medio de anchura, y que poseen de cinco a nueve nervios paralelos y un ancho reborde membranáceo de hasta dos décimas de milímetro. Florece de marzo a agosto con cabezuelas florales generalmente blancas, más raramente de color rosa pálido, situadas sobre involucros de hasta cuatro centímetros de diámetro formados por hasta veintisiete brácteas de color castaño claro. Se han seleccionado diversos cultivares de jardinería, con un rango más amplio de colores que van del blanco al granate, pasando por rosa intenso o escarlata.

Esta planta es endémica de una pequeña zona de Portugal, en los alrededores de Lisboa y Sintra. Su mayor población, consistente en unos ochenta mil ejemplares, se distribuye de forma más o menos continua desde Rebolo hasta el Vale da Ribeira da Ursa, mientras que una segunda población más pequeña se encuentra en los suelos basálticos de Magoito/Samarra. Se considera como Amenazada, ya que las poblaciones están en regresión, severamente fragmentadas, y una de las causas principales es la destrucción de los muros de piedra que antaño se usaban para separar campos de cultivo, y que servían de corredores ecológicos. Un peligro importante para esta especie es la invasión de la exótica Carpobrotus edulis, que cubre las zonas costeras como una alfombra impidiendo crecer a las plantas nativas. Esta planta crece desde el nivel del mar hasta los trescientos cincuenta metros de altitud, en suelos formados por rocas ígneas granulares (granito o basalto), en hábitats tales como acantilados marinos y laderas rocosas silíceas, en ocasiones también en campos de cultivo que mantengan métodos de baja intensidad agrícola.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10368
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.