Amorpha californica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amorpha californica

Mensaje por Isidro el Miér Mayo 13, 2015 3:04 am

Amorpha californica Nuttall, 1838

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Amorphoideae.
Género: Amorpha.
Especie: Amorpha californica.

Es un arbusto aromático caducifolio de hasta dos metros de altura y similar extensión, con hojas alternas e imparipinnadas formadas por foliolos ovalados, provistos cada uno de una glándula de resina en el ápice, gracias a estas glándulas las hojas producen una fragancia similar a una mezcla de guayaba, piña y lavanda. Dichas glándulas permiten distinguir a esta especie de las restantes del género Amorpha. Las inflorescencias son de racimos terminales alargados y estrechos, formados por reducidas flores, cada una de las cuales tiene un solo pétalo púrpura tubular y diez estambres blancos, largamente exertos, terminados en anteras cubiertas de polen anaranjado. Florece de abril a julio. El fruto es una vaina que suele contener una sola semilla.

Es originaria de California, Arizona y el norte de Baja California, donde crece a entre ciento veinte y dos mil metros de altitud sobre laderas en el chaparral y en bosques de robles, y también a lo largo de cursos de agua y en valles fluviales, en zonas a semisombra o incluso en sombra densa. Se divide en dos variedades. Es una especie rara, aunque no amenazada, y su población es estable. Sus hojas constituyen el alimento de la larva de la mariposa Zerene eurydice.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11058
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.