Alyssoides utriculata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alyssoides utriculata

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 12, 2015 7:15 pm

Alyssoides utriculata (Linnaeus, 1767) Medikus, 1789

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Subfamilia: Alyssoideae.
Género: Alyssoides.
Especie: Alyssoides utriculata.

Esta inusual crucífera perenne mide entre veinte y cuarenta centímetros de altura y puede tener la base del tallo algo leñosa. Sus hojas son simples, uninervias, rugosas, sésiles, y miden entre dos y cuatro centímetros de longitud. Las inferiores tienen una forma obovada y su borde está provisto de cilios, mientras que las superiores son lanceoladas y glabras. De abril a junio, esta planta produce corimbos terminales formados cada uno por unas diez a veinte fragantes flores amarillas, que se transforman en curiosas silicuas esféricas que contienen semillas aladas. Tras madurar, las dos valvas de la silicua caen dejando al descubierto el septo interno, que permanece seco durante mucho tiempo en la planta.

Se distribuye por Europa meridional, desde los Alpes franceses hasta Grecia. Es una planta termófila y xerófila, que se encuentra en las colinas y la zona subalpina en roquedos calizos. En algunos lugares está amenazada por las actividades humanas, que destruyen su hábitat natural.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10501
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.