EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrostis castellana

Ir abajo

Agrostis castellana Empty Agrostis castellana

Mensaje por Isidro Mar Mayo 12, 2015 9:28 am

Agrostis castellana Boissier et Reuter, 1842

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Agrostis.
Especie: Agrostis castellana.

El llamado "pasto caballuno" es una gramínea perenne de hasta un metro y treinta centímetros de altura, provista de un rizoma corto y que no suele producir estolones. Los tallos, erectos o ascendentes, son glabros y están provistos de hojas alternas, lineares, planas (raramente se enrollan), de hasta treinta centímetros de longitud y tres milímetros de anchura. La inflorescencia es una panícula laxa de hasta veintisiete centímetros de longitud, con ramillas erectas. Las espiguillas miden entre dos y tres y medio milímetros de longitud y crecen al final de pedúnculos que son de iguales a el doble de largos que ellas. Las glumas son levemente desiguales y poseen una quilla rasposa. La lema mide hasta dos milímetros y medio de longitud, y es dentada y provista de tres a cinco nervios que suelen estar prolongados cada uno en un pelillo rígido. Florece entre mayo y septiembre.

Agrostis tenuis se parece mucho a esta especie, pero sus lígulas foliares son más anchas que largas, y sus hojas son algo más anchas, de hasta cuatro milímetros, y nunca enrolladas.

Vive a baja altitud en el sur de Europa, el oeste de Asia, el noroeste de África y las islas Macaronésicas, habiendo sido introducido también en el oeste de Sudamérica, las islas subantárticas sudamericanas y Nueva Zelanda. Crece a menudo junto a especies del género Lolium en praderas, pastizales y matorrales resultantes de la degradación de encinares, sobre suelos arenosos y ácidos. Es una especie bastante abundante.

Agrostis castellana 17570512681_ccfcd1290f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.