Aethionema grandiflorum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aethionema grandiflorum

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 10, 2015 7:21 pm

Aethionema grandiflorum Boissier et Hohenacker, 1849

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Subfamilia: Brassicoideae.
Género: Aethionema.
Especie: Aethionema grandiflorum.

Esta es una planta perennifolia de vida corta, subarbustiva, de hasta treinta centímetros de altura y cuarenta y cinco de extensión, que forma una hermosa mata extendida de follaje azulado con sus estrechas hojas blandas, sésiles, simples y alternas, de bordes enteros, situadas sobre tallos rojizos simples o poco ramificados. Pequeños racimos de fragantes flores de color rosado pálido, formadas por cuatro pétalos de hasta un centímetro de longitud y surcados por venas más oscuras, aparecen durante muchas semanas a finales de primavera e inicios de verano. El fruto es una silícula plana, ovalada o redonda, de hasta un centímetro de longitud.

Nativa de Turquía, el norte de Iraq, el Cáucaso e Irán, esta planta crece en laderas herbosas áridas sobre suelos pobres, secos y alcalinos en situaciones soleadas, a entre mil y tres mil metros de altitud. Se divide en dos variantes con diferente forma y tamaño de las flores, algunas veces separadas bajo el nombre de Aethionema pulchellum, pero debido a la existencia de todos los gradientes intermedios y a la imposibilidad de distinguir ambas formas cuando no están en flor, es mejor evitar considerarlas como táxones.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10888
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.