Brahea brandegeei

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brahea brandegeei

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 08, 2015 3:50 am

Brahea brandegeei (Purpus, 1903) H. E. Moore, 1975
Sinónimo: Erythea brandegeei Purpus, 1903

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Coryphoideae.
Género: Brahea.
Especie: Brahea brandegeei.

La palma de Tlaco o negra es una palmera monoica, alta y esbelta, de crecimiento más rápido y de mayor altura que las demás especies del género. Forma un tronco único, de hasta trece metros de altura y de unos treinta y cinco centímetros de diámetro, de color pardo grisáceo y con un aspecto muy decorativo por las bases de los peciolos muertos que quedan fijos al tronco. Las hojas, en número de entre cuatro y siete decenas, tienen forma de abanico y miden hasta un metro y cuarenta centímetros de longitud (más otro tanto de peciolo), y son de color verde con el envés glauco. Los foliolos, de punta bífida, son rígidos y se separan en la mitad de su longitud. Los peciolos, de hasta tres centímetros de anchura en su parte media, están armados de duras espinas amarillentas de medio centímetro de longitud. Las inflorescencias aparecen entre las hojas y son levemente más cortas que éstas, son arqueadas y ramificadas y portan flores de color crema. Los frutos, globosos y de hasta dos centímetros de longitud, son de color marrón brillante, en ocasiones con rayas más claras, y son comestibles, con un sabor similar al del dátil. Es una palmera más grácil y esbelta que otras del género tales como B. armata y B. edulis.

Es endémica del noroeste de México, concretamente de Baja California y Sonora, donde aparece refugiada en pendientes y gargantas rocosas de áreas montañosas desérticas. Es la especie del género que tolera mejor la elevada humedad y puede prosperar en zonas donde otras Brahea sufren mucho por esta causa, como el sur de Florida. No obstante, es muy poco usada en cultivo, tal vez por su tremendo parecido con la popular Washingtonia robusta, mucho más resistente al frío y de crecimiento más rápido.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.