EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolinus cornutus

Ir abajo

Bolinus cornutus Empty Bolinus cornutus

Mensaje por Isidro Miér Mayo 06, 2015 1:34 am

Bolinus cornutus (Linnaeus, 1758) ssp. tumulosus (G. B. Sowerby II, 1841)
Sinónimo: Murex cornutus Linnaeus, 1758

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Muricidae.
Subfamilia: Muricinae.
Género: Bolinus.
Especie: Bolinus cornutus.

Este animal se halla protegido por una larga y gruesa concha espinosa con forma de maza, cuya longitud máxima es de veintiún centímetros. Su espira es baja y la ancha vuelta principal posee seis o siete costillas o varices, en cada una de las cuales crecen dos largas espinas huecas, que a menudoe están fuertemente curvadas. Espinas más cortas también crecen, disponiéndose en espiral, en el largo y estrecho canal sifonal de la concha, que es estrechamente abierto a lo largo de toda su longitud. La concha es de un color arena bastante variable, interrumpida por tres bandas espirales más oscuras, bien espaciadas, situadas en la vuelta principal. La boca o abertura posee una forma ovalada y una coloración en su mayor parte blanca, con un tono albaricoque en el borde del labio, la inductura y el callo parietal. La mayor parte de la superficie de la concha es rugosa. El cuerpo del animal vivo no se conoce bien, pero posee un opérculo grande y marrón que tapa toda la abertura de la concha.

La común y más conocida Bolinus brandaris se distingue por su espira más larga con respecto al cuerpo, sus espinas más cortas y nunca muy curvadas, y las espinas del canal sifonal formando una sola vuelta espiral en lugar de varias.

Se distribuye a lo largo de la costa atlántica africana, desde Mauritania hasta Angola y en las islas macaronésicas. Habita en aguas moderadamente someras y prefiere sustratos rocosos o pedregosos. Es una especie abundante y depredadora, que segrega una mucosidad en su glándula hipobraquial mediante la cual puede perforar las conchas de los moluscos bivalvos que constituyen sus presas, pudiendo así acceder a la carne del interior. Aunque no se usa tan ampliamente como la conocida cañaílla (Bolinus brandaris), esta especie también puede producir el famoso tinte púrpura.

Bolinus cornutus 17389973295_53f64c7121_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolinus cornutus Empty Re: Bolinus cornutus

Mensaje por Isidro Jue Jun 07, 2018 9:13 pm

Añado una imagen de un ejemplar más "cornudo", que representa mejor la morfología de esta especie y su diferenciación de Bolinus brandaris:

Bolinus cornutus 42665570421_f840a9284b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.